PARÍS 2024 | GIMNASIA
Los cinco movimientos de gimnasia que tienen su nombre en honor a Simone Biles
La gimnasta estadounidense opta a 6 medallas en los Juegos Olímpicos de París. Hoy puede alzarse con el oro de gimnasia por equipos.
Simone Biles parece haber recuperado su mejor nivel deportivo en esta edición de Juegos Olímpicos. A sus 27 años, la gimnasta de Ohio tiene chances de medalla en cada una de las 6 competiciones que participa pese a las molestias físicas que arrastra desde el pasado domingo, cuando se lastimó la pantorrilla en el calentamiento.
Pese a todavía estar a varios años de la treintena, Biles es una de las gimnastas más veteranas de estos Juegos Olímpicos. La extrema explosividad y elasticidad que requiere una disciplina así implica que la mayoría de atletas tengan una carrera fugaz que inicia a edad muy temprana. La estadounidense, de hecho es una eminencia que ha dejado su huella en este deporte más allá de lo que ocurra en París.
Una de las grandes muestras del enorme legado que deja Simone Biles es la facilidad para implementar nuevos movimientos e incluso mejorar los ya existentes, lo que tiene como consecuencia que muchos de estas nuevas combinaciones y técnicas sean bautizadas bajo el nombre de Simon Biles.
Los cinco movimientos bautizados por Simone Biles
La gimnasta estadounidense es casi seguro una de las mejores de la historia por su dominancia y versatilidad dentro de las diferentes disciplinas que se disputan. En más de una década de carrera acumula un total de 7 medallas olímpicas y 30 medallas mundiales, unas cifras difíciles de igualar con el paso de los años.
En otro orden de méritos, esos 5 movimientos ‘apadrinados’ por Simon Biles son una cifra representativa de lo transgresor de la carrera de la gimnasta. Dos de ellos son de suelo, otros dos de potro y otro más en barra de equilibrio:
Biles (suelo): Es un doble estiramiento con medio giro en el segundo salto mortal. Este movimiento lo realizó por primera vez en el Mundial de 2013, cuando solamente contaba con 16 años de edad.
Biles II (suelo): Se trata de un triple doble, o lo que significa lo mismo, dos volteretas y tres giros en el aire. Esta técnica la mostró por primera vez en el Mundial de 2019.
Biles (potro): La peculiaridad de este movimiento es la salida en giro para acabar de forma frontal mediante dos mortales completos. Este ejercicio lo inauguró en el Mundial de 2018.
Biles II (potro): Este movimiento es realmente complejo, tanto por la salida tan singular, como por el vuelo que cuenta con dos volteretas en pica. Es el último de sus movimientos propios, desarrollado en el Mundial de 2023.
Biles (barras de equilibrio): Este movimiento fue el usado para hacer el desmontaje en el Mundial de 2019. Cuenta con un giro y una voltereta doble de enorme dificultad técnica.
Agenda de los Juegos Olímpicos
Medallero de los Juegos Olímpicos