NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024

Los atletas de París 2024, sin aire acondicionado: así es el sistema de refrigeración de la villa olímpica

Estados Unidos ya ha confirmado que llevará aparatos de ventilación propios y otros países están planteándolo.

Actualizado a
Proyecto inicial de la villa olímpica de París 2024.

Ninguna edición de los Juegos Olímpicos está exenta de polémicas. París 2024 no es distinta. Y es que no habrá aire acondicionado en las habitaciones de la villa olímpica. Acostumbrados a la magnitud de las villas de los Juegos, sorprende que en pleno verano en París no se cuente con instalaciones de este tipo. Problemas en el ‘paraíso’. El motivo no es otro que el compromiso de los organizadores de “reducir a la mitad la huella de carbono de los Juegos en comparación con ediciones anteriores”. Un objetivo ambicioso que pretenden alcanzar a través de otros métodos de refrigeración que no están mostrando resultados.

Así, Estados Unidos ya ha confirmado que será el propio país el que proporcionará a sus atletas la instalación de aparatos de aire acondicionado en sus estancias, una medida que atenta contra el plan francés de reducir su impacto sobre el clima y apoyo “proyectos que aporten beneficios medioambientales”.

Uno de estos proyectos es la refrigeración de las habitaciones de los más de 15.000 atletas y demás personal deportivo mediante un sistema de tuberías de refrigeración situadas bajo el suelo. Estas deberían asegurar que la temperatura interior no superase los 26ºC, sin embargo, las pruebas realizadas en marzo no conseguían que algunas zonas de la villa, en pisos elevados y que reciben muchas horas de sol, alcanzaran tal temperatura. Además, se pidió a los deportistas colaborar manteniendo las persianas bajadas durante todo el día.

Ante este caos, el miedo es real entre los comités nacionales. Entre el 26 de julio y el 11 de agosto, en plenos meses de verano en Francia, la temperatura media se sitúa en torno a los 25ºC. Pero esta es la media, algo que no quita que haya días en los que las temperaturas rondan los 40ºC.

Así, no es de extrañar que la directora general olímpica de EE.UU., Sarah Hirshland, declarase apreciar “los esfuerzos encaminados a la sostenibilidad”, pero que procederían a instalar aparatos de refrigeración de manera independiente, porque se trata de “un periodo de tiempo en el que la consistencia y la previsibilidad son críticas para el rendimiento del Team USA”. Pero, sobre todo, porque es “una prioridad muy alta y algo que los atletas sentían que era un componente crítico en su capacidad de rendimiento”.

Otros países se han unido a esta iniciativa propia para preservar el bienestar de unos atletas que deben tenerlo todo a punto y cuidar cualquier factor externo para asegurar su rendimiento. Alemania, Australia, Italia, Canadá y Gran Bretaña son otros comités que planean sumarse a esta instalación de aire acondicionado ‘a la desesperada’, según The Washington Post.

Ya hace unos meses, Laurent Michaud, el director de la villa declaró que solo si no se pueden garantizar los 26ºC durante la noche, se permitiría a las delegaciones traer sus propios sistemas de aire acondicionado. Ante el silencio de Michaud y de la organización olímpica, todo apunta a que los intentos por mantener una temperatura oportuna en las habitaciones no está dando resultado. A la maleta para París, también un ventilador.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas