Ledecky va a por faena
La estadounidense, que puede convertirse en la mujer con más oros olímpicos, remonta a Titmus hacia la primera final. Peaty, ovacionado, cumple. El 4x100 masculino bate el récord de España.
Con los ecos de la ceremonia inaugural de París 2024 todavía como comidilla entre quienes abarrotaban el tren camino de Nanterre, empezó este sábado la natación olímpica en La Défense Arena, un pabellón habitualmente dedicado al rugby, y a los conciertos, convertido de golpe en un templo para 17.000 espectadores donde, a las primeras de cambio, se libraron los primeros aperitivos de una competición que se antoja estelar. Por un lado, con Ariarne Titmus, Katie Ledecky y Summer McIntosh en las semifinales de unos 400 metros libres femeninos que decidirán su podio por la noche (a partir de las 20:30) en la rebautizada como ‘carrera del siglo’. Por otro, el retorno de Adam Peaty para verse las caras en los 100 braza masculinos con Qin Haiyang.
Evitaba McIntosh en su debut en estos prometedores Juegos a las otras dos grandes favoritas al oro, pero no así a la neozelandesa Erika Fairweather, que la superó (4:02.55) por una décima. Y saltaron ya chispas en la última eliminatoria. Parecía estar dominando de principio a fin la australiana Titmus, vigente plusmarquista mundial y campeona olímpica, pero en el esprint final se vio rebasada por una Ledecky (4:02.19) a quien no le gusta perder ni al parchís, y menos en unos Juegos donde puede convertirse en la mujer con más oros de la historia. Impresionante lo que se avecina en la final, en la que estará la china Li Bingjie (4:03.96), bronce en Tokio 2020.
En los 400 masculinos, maravilló un impresionante Fei Liwei (3:44.60), a un mundo de sus perseguidores. Pero, sobre todo, merodeó hasta tres cuartos de carrera el alemán Lukas Maertens un récord del mundo de la distancia que es el más antiguo de la natación individual, el que ostenta su compatriota Paul Biedermann desde el 26 de julio de 2009 en los Mundiales de Roma: 3:40.07. Finalmente, en 3:44.13 detuvo el cronómetro Maertens.
Cabanes estrenó la piscina
El estreno no ya de la representación española sino directamente de La Défense Arena se producía a las once en punto de la mañana, con el majestuoso recinto enfervorecido, instantes después de que parte del público se arrancara incluso a entonar La Marsellesa. Fue en esa primera serie donde compitió Laura Cabanes, de 18 años, en su debut olímpico, y aunque enfocada más en el doble hectómetro que es su especialidad, fue capaz de bajar sobradamente del minuto en los 100 mariposa (59.40), para acabar vigesimoquinta.
El dominio incontestable fue para la vigente subcampeona olímpica, la china Zhang Yufei, a la que no parece haber afectado el caso de los 23 positivos de su país en TMZ que le sakpica. Su 56.50 la situó por delante de la japonesa Muzuki Hirai (56.71) y la estadounidense Torri Huske (56.72), que superó en tres centésimas a su compatriota y plusmarquista mundial Gretchen Walsh. Reseñable, y muy meritorio, fue el 57.82 de la nipona Rikako Ikee tras recuperarse de una grave leucemia.
Peaty, por delante de Qin Haiyang
Una de las ovaciones de la matinal se la llevó Adam Peaty, arropado por un repleto La Défense Arena que conoce sobradamente los problemas de depresión que se acentuaron después de su oro olímpico en Tokio. El británico dominó de principio a fin su serie (59.18), si bien se dejó intimidar en los últimos metros por el bielorruso Ilya Shimanovich, que compite como neutral. Y fue también más rápido que la eliminatoria en la que el neerlandés Arno Kamminga (59.39) superó al germano Melvin Imoudou y al gran aspirante, Qin Haiyang, que de todos modos no parecía demasiado preocupado, ya que abandonaba la piscina con una sonrisa.
Récord de España en el 4x100 libres
Y llegó el turno de los relevos, con el primero de los cuatro que aporta España a estos Juegos. Desde el carril 2, y al lado de una Francia que concurrió con el ‘español’ Rafael Fente Dammers, arrancó Sergio de Celis quinto (48.84), a cinco décimas de su récord de España. Mantuvieron el ritmo y la posición Luis Domínguez (48.27) y un César Castro que se estrenó con un tiempazo en unos Juegos tras quedarse a las puertas de Rio y Tokio (47.91).
Finalmente acabaron sextos los españoles con el relevo de Mario Mollá (3:13.19), nuevo récord de España que mejora el 3:13.73 de hace dos años también con De Celis, Domínguez, Mollá y, entonces, Carles Coll. Australia (3:12.25) se impuso en la otra semifinal a Estados Unidos, Canadá y Brasil, lo que dejó a España con el noveno mejor tiempo. Es decir, noveno, a las puertas de la final, a tan solo cuatro centésimas.
“He peleado mucho para estar en unos Juegos”
“Sí hemos hecho el récord de España pero a lo mejor no ha sido nuestro día. Es una pena porque creo que teníamos equipo para nadar la final. Personalmente, yo tampoco me he encontrado bien en el agua”, expresó De Celis desde las entrañas de La Défensa Arena. “Ha sido nuestra mejor actuación de siempre y por eso sentimos frustración”, se manifestó por su parte César Castro, quien tras conseguir su debut olímpico admitió: “He peleado mucho para estar en unos Juegos y hoy por suerte se ha materializado este sueño”.
En el 4x100 femenino, en la primera semifinal el dominio absoluto fue para Estados Unidos, con Abbey Weitzeil, Simone Manuel, Erika Connolly y Kate Douglass (3:33.29), mientras que en la segunda echó Australia, campeona olímpica y gran favorita, toda la carne en el asador: Olivia Wunsch, Bronte Campbell, Meg Harris y una impresionante Emma McKeon (3:31.57). Y, aunque empezó fuerte Francia y Sarah Sjostrom arrasó en su posta, las oceánicas acabaron poniendo las cosas en su sitio. La final, este sábado por la noche.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.