Las magas del balón de La Roja
Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey deslumbran en el debut olímpico de la Selección. “Hay que explotar estas conexiones de años”, destaca la delantera balear.
Mariona, Aitana; Aitana, Mariona; y el resto ya es historia del deporte de España. La centrocampista catalana y la delantera balear, que tiene alma de interior, deslumbraron en el debut olímpico de La Roja en el que las de Montse Tomé vencieron a Japón para ser líderes del grupo C del torneo femenino de fútbol de París 2024. Como dos de las máximas exponentes del tiqui-taca del equipo, contribuyeron con sus intervenciones a que la Selección alcanzara los 925 pases realizados y dominara la posesión de balón con un 75%. “Hay que explotar estas conexiones de años”, destacó la que es nueva futbolista del Arsenal en zona mixta. Son las magas del balón.
Y es que Aitana y Mariona llevan compartiendo vestuario de forma habitual desde la temporada 2016-17, cuando la actual Balón de Oro pasó a formar parte de la primera plantilla blaugrana. Para la balear esa fue su tercera campaña como culé tras su desembarco desde el Collerense. Ocho años dan para mucho sobre el terreno de juego y eso se nota cuando la 6 busca espacios, la 8 los encuentra y viceversa. Porque Mariona es una atacante que hace de centrocampista, mueve el balón con criterio, marca y asiste. Los 25 goles y 16 asistencias dadas este curso entre Barcelona y Selección, en la Nations y estos Juegos, así lo demuestran. Ante Japón, hizo el 2-1 definitivo con un bonito y preciso disparo con rosca y, según Sofascore, dio 134 toques y fue la segunda mejor valorada del encuentro.
La primera, cómo no, fue Aitana, autora del primer tanto de España, el del empate, a pase de Athenea, y de asistir en el área a Mariona para el 2-1. Además, dio 107 toques y presentó un 87% de precisión, con dos pases clave, otros tantos regates y tres duelos individuales ganados. En total, la que también es actual premio The Best ha anotado 24 tantos y dado 18 en la campaña 2023-24 como blaugrana y jugadora de La Roja en la Nations League y París 2024. Eso sí, en el cuadro culé no habrá más arte repartido con su compañera balear, que es la nueva gran estrella del Arsenal.
“Nos conocemos desde hace muchos años, es un placer jugar con ella, entiende brutalmente los espacios y es muy fácil encontrarla. Estoy feliz de seguir jugando con ella, aunque solo sea aquí en la Selección”, declaró Aitana sobre la especial conexión que mantiene con la 8 de España. Mariona correspondió: “La voy a echar de menos y espero que ella a mí también. Tenemos la suerte de seguir jugando juntas aquí. Hay que intentar explotar esas conexiones, llevamos muchos años jugando juntas y ha dado sus frutos”.
Las magas del balón de La Roja dejaron dos obras de arte para el recuerdo y una buena contribución a los 925 pases registrados por las de Tomé en el choque. Ya sueñan con eso que decía la canción...