Las Guerreras del Agua aseguran su pase a cuartos
La Selección española femenina de Waterpolo gana a Grecia 10-8, y consigue 9 puntos que sirven para cerrar su clasificación a la siguiente fase.
España y Grecia se enfrentaban este miércoles en esta nueva jornada del grupo B de Waterpolo Femenino con dinámicas muy distintas. España, tras haber jugado dos partidos, llegaba con dos victorias en su haber y una de ella frente a EEUU, el campeón olímpico de Tokio. Grecia al revés. Había disputado tan solo un partido y de él había sacado una derrota. Necesitaba la victoria para seguir viva en los Juegos Olímpicos de París. Mientras que por otro lado, España quería ganar para mantener su figura de aspirante a medallas.
El primer cuarto fue de tanteo para ambos conjuntos. Con desacierto en los dos equipos, la iniciativa la llevó España. A las de Miki Oca se les atragantó el gol en los primeros cinco minutos y eso hizo que Grecia se pusiera por delante con un 0-2 gracias a Eleftheriadou y Xenaki. Tras este sutil golpe, finalmente el gol entró y las guerreras del agua se empezaron a soltar. Consiguieron llevar el partido al segundo cuarto con un empate a dos, gracias a una fantástica Judith Forca. La igualdad era evidente en el juego y el marcador.
El segundo cuarto fue más de lo mismo por parte del conjunto español y del equipo heleno. Los palos fueron protagonistas en el transcurrir del partido. Tanto para España como para Grecia. Pero además de los palos, también fueron fundamentales las actuaciones de las porteras. Diamantopoulou y Martina Terré. Sin ellas el marcador no habría llegado al 5-5 con el que finalizó el cuarto. Fue el momento donde apareció la increíble Bea Ortiz, segunda máxima goleadora del torneo olímpico, y pieza fundamental para las aspiraciones del equipo de Miki Oca.
Tras un nuevo intervalo, Miki Oca pareció darles un ‘plus’ a su equipo. En los 8 minutos de cuarto la Selección Española quiso separarse de Grecia en el marcado. Metió la directa, gracias a un aumento de la puntería de cara a puerta, buena circulación de pelota y detalles técnicos excelentes como el gol de Judith de vaselina para marcar el 7-6 en el Centro Acuático de París.
El cambio de ritmo de España fue tan evidente que Kammenou, la entrenadora helena, pidió su primer tiempo muerto, aunque realmente este no cambió la tendencia. El cuarto acabó 9-7 para las chicas de Miki Oca, que ya veían más cerca una nueva victoria, como consecuencia de la actuación de Judith que acabó el partido con cuatro goles, y los tantos de Elena Ruiz y Paula Camus.
Tras este impulso de España, Grecia tenía que reaccionar. España para empezar volvió a marcar gracias a un gol de Elena Ruiz, que no desaprovechó la octava superioridad numérica de las Guerreras del Agua sobre las helenas. Grecia se veía sobre el precipicio y eso sobre todo se vio en que en el cuarto tiempo de partido, el equipo griego había pedido ya dos tiempos muertos, y el español ninguno. Miki Oca estaba contento con lo visto y Kammenou, no.
Dos tiempos usados y ninguno con respuestas clarividentes en el marcador. Las jugadoras griegas no consiguieron reaccionar y España se sostuvo, con la inevitable y reiterada aparición de Martina Terré en los minutos finales, para conseguir una victoria que deja prácticamente cerrada su participación en cuartos de final.
Medallero de los Juegos Olímpicos