Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARÍS 2024 | BALONCESTO

Las cuentas de España de baloncesto: ¿qué resultados necesita para pasar a cuartos de los Juegos Olímpicos?

La Selección Española se juega el pase a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos. En la última jornada de grupos éstas son sus opciones.

Villeneuve-d'ascq (France), 27/07/2024.- Jock Landale of Australia (C) in action against Juancho Hernangomez and Sergio Llull (L) of Spain during the Men Basketball Group A match between Australia and Spain in the Paris 2024 Olympic Games, at the Pierre Mauroy Stadium in Villeneuve-d'Ascq, France, 27 July 2024. (Baloncesto, Francia, España) EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI
ALEX PLAVEVSKIEFE

La Selección Española se lo juega todo en un día que puede ser de infarto. Tras la victoria ante Grecia el pasado martes, las opciones de clasificación para los cuartos de final de los de Sergio Scariolo crecieron exponencialmente, pero aun así la continuidad está en discusión.

Hay que recordar que pasan seguro los dos primeros de grupo y puede que el tercero. De los tres grupos, solo los dos mejores terceros accederán a cuartos. Será importante el balance de victorias derrotas, pero también la diferencia de puntos. Ahora mismo España está con 1-1 tras perder por 12 ante Australia y ganar por 7 a Grecia. La victoria de Canadá contra Australia (93-83) lo dejó todo abierto de cara a la tercera y decisiva jornada que se celebra este viernes: Australia-Grecia (13:30) y Canadá-España (17:15).

Los españoles dependen de sí mismos y pueden acabar primeros, segundos, terceros o últimos. A continuación todas las opciones:

Todas las opciones de la Selección en la última jornada

España será 1ª si gana a Canadá y Grecia puede con Australia. En el caso de que venzan los oceánicos, para acabar líder de su grupo, la Selección debería ganar por 15 o más puntos. También podría ser primera ganando por 14, aunque para ello debería anotar al menos 94 tantos o en el caso de que se quedara en 93, que Australia no gane por más de seis a Grecia.

España será 2ª si gana a Canadá por 12 o 13 puntos y Australia se impone a Grecia. En el caso de que la Selección ganara por 14, sería segunda si anota 92 o menos puntos en su partido o, en el caso de acabar con 93, Australia gana por al menos ocho puntos a los de Spanoulis.

España será 3ª si pierde ante Canadá y Australia gana a Grecia o si el equipo heleno vence por solo un punto a los oceánicos. Si Grecia gana por dos, será tercera si los de Spanoulis anotan, como mucho, 86 puntos. También si Grecia gana por 17 (y Australia anota como mucho 71 puntos) o por 18 o más puntos. En el caso de que España tumbe a Canadá por hasta 11 puntos y Australia se imponga a Grecia, también acabará en esta posición.

España será 4ª si pierde ante Canadá y Grecia gana entre 3 y 16 puntos. Si el triunfo griego es por dos puntos, se queda fuera si los de Spanoulis anotan 88 o más puntos, y si es por 17 tantos, si Australia anota al menos 73.

Criterios de desempates en los Juegos Olímpicos

Si dos o más equipos acaban con el mismo número de victorias y derrotas, los encuentros entre los implicados determinarán la posición final. En el caso de un empate múltiple, el primer criterio de desempate será el average en los partidos entre los equipos implicados. Si se mantiene la igualdad, se mirará qué equipo ha anotado más puntos en los partidos entre esos equipos implicados. Si el empate continúa, el factor determinante será el average general del grupo y si ni así de deshace, serán los puntos anotados en todos los partidos del grupo. Si la igualdad se mantuviera, la clasificación la determinaría el ranking de la FIBA.

Con un ojo en el resto de grupos

Si España acaba primera o segunda pasará directamente a cuartos, pero si acaba tercera tendrá que ver cómo acaban los otros dos terceros. Necesitaría ser uno de los dos mejores, ya sea por mejor balance o, en caso de empate, por mejor basket-average. Los grupos B y C todavía no han disputado la segunda jornada, por lo que es pronto para saber quiénes podrían ser esos posibles rivales en los que fijarse.

La lógica, eso sí, dice que el tercer clasificado que lo puede tener más difícil sea el del grupo C. Teniéndose que enfrentar a dos de los grandes favoritos del torneo como son Serbia y, sobre todo, Estados Unidos, es probable que Puerto Rico o Sudán del Sur (todo apunta a que los africanos quedarán por encima de los centroamericanos tras imponerse a ellos en el primer partido), pueden encajar una cantidad de puntos que les condene en caso de tener que desempatar con otros terceros clasificados. De ahí que, con respecto a España, si tropieza ante Canadá, que sea por el menor número de puntos posible.

Normas