La razón por la que quedó descalificado el equipo de Estados Unidos en el 4x100 masculino
Pese a quedar fuera del podio en la prueba de velocidad de los relevos masculinos, el Team USA quedó descalificado por un error ocurrido al momento de entregar la estafeta.
La delegación de Estados Unidos aspiraba a un doblete de oro en los relevos 4x100 en el atletismo y dicho objetivo quedó a la mitad, pues luego de que el equipo femenino conformado por Melissa Jefferson, TeeTee Terry, Gabby Thomas y Sha’Carri Richardson conquistara el oro, el equipo masculino conformado por Christian Coleman, Kenneth Bednarek, Kyree King y Fred Kerly no pudo hacer lo mismo.
El deseo de los relevistas estadounidenses, en donde el gran ausente fue Noah Lyles, era llevar por primera vez en 24 años un oro olímpico a casa en la disciplina de los relevos 4x100 masculinos, sin embargo, un error a la hora del relevo entre Christian Coleman y Kenny Bednarek terminó siendo inválido y representó la condena estadounidense en la prueba de velocidad.
Más allá del error en el relevo, el cuarteto de velocistas estadounidenses quedó fuera del podio en el que por primera vez desde Atlanta 1996 Canadá se quedó con el oro tras superar a Sudáfrica y a Gran Bretaña.
Con ello, Estados Unidos sigue sin poder regresar al podio en 20 años en esta prueba y suman los ya mencionados 24 años sin ganar el oro en una prueba que dominaban previo a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, habiéndose proclamado campeones en las ediciones de Barcelona 1992, Los Ángeles 1984, Montreal 1976, Munich 1982, México 1968, Tokio 1964, Melbourne 1956, Helsinki 1952, Londres 1948, Berlin 1936, LA 1932, Ámsterdam 1928, París 1924 y Amberes 1920.
¿Por qué descalificaron al Team USA en el relevo masculino de 4x100?
El error que cometió Estados Unidos y que le costó además de la carrera, un lugar en el podio, fue el arranque previo que Kenneth Bednarek realizó antes de tiempo y que dificultó la entrega de la estafeta por parte de Coleman, lo cual se realizó fuera de la zona indicada y terminó por costar la descalificación del Team USA.
Con esto, Estados Unidos deberá esperar cuatro años más para intentar recuperar el título olímpico que ya lleva más de dos décadas sin conseguirlo y que frenó la posibilidad del doblete masculino y femenino.