NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 | ATLETISMO

La razón por la que la pista de atletismo de París 2024 tiene nueve calles en lugar de ocho

Será un carril extra para evitar los problemas de desclasificaciones y poder meter un nuevo atleta.

La pista de Atletismo durante París 2024.
Fabrizio BenschREUTERS

La competición del atletismo en París 24 empezó el pasado viernes en el Stade de France, el estadio olímpico preparado para albergar el rugby-7, donde Francia salió campeón en el masculino y Nueva Zelanda en el femenino. También el atletismo y las diferentes pruebas, como la velocidad, pruebas de vallas, saltos de longitud y triple salto como las de fuerza de lanzamiento de jabalina, de martillo o disco, entre otras muchas. 46 de 48 pruebas serán dentro del estadio, solo se quedarán fuera la marcha varonil y femenina. La novedad en estos Juegos Olímpicos es el color morado de la pista de atletismo, que contará con 9 carriles.

Las pistas de atletismo homologadas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) debe contar con 8 carriles por norma. La curiosidad de los Juegos Olímpicos, que se están disputando este mismo verano, es que cuentan con 9 calles. Con este retoque se pretende gestionar de una mejor manera los empates o una posible reclasificación de algún atleta. Así lo ha explicado Alain Blondel, responsable del Atletismo en París 2024: “En caso de empate, si hay problemas de descalificación entre las semifinales y la final en carreras como los 400 metros o los 800 metros, este carril nos permitirá volver a clasificar a un atleta sin estar obligados a un sorteo, que es algo realmente muy difícil para los atletas”.

El color morado de la pista

La empresa italiana Mondo es la encargada de fabricar la pista de atletismo que estamos disfrutando en los Juegos Olímpicos. Tradicionalmente, las pistas de atletismo son de color rojo oscuro. El motivo era que este color absorbe la menor cantidad de rayos ultravioleta del sol y permite que las vías exteriores mantengan una buena apariencia y no se estropeen con el tiempo. La organización parisina tenía el objetivo de diferenciarse de los Juegos anteriores. En Río 2016, la pista fue azul. Se suponía que esta elección se debía a mejorar la concentración de los atletas y para una reducción de la fatiga visual del espectador, pero fueron motivos estéticos. París ha decidido que este año el tartán sea teñida de violeta lavanda.

La pista consta de un grosor de 135 milímetros y se fabricó teniendo en cuenta los criterios de desarrollo sostenible. Está fabricada con un 50% de productos renovables no fósiles, que ayudan a la sostenibilidad, les hacen ser más duraderos y, por tanto, tienen más vida útil. “En su composición se utilizan conchas de mejillón“, explicó Blondel.

Normas