Khalokov arrolla el sueño olímpico de José Quiles
El uzbeko elimina al español en los cuartos de final de la categoría de 57 kg por decisión unánime. España se quedará en dos medallas en boxeo en París.
El quirófano lastró Tokio 2020, pero el entorno de Ilia Topuria, campeón mundial del peso pluma de la UFC, le ha inyectado el gen ganador desde el pasado verano. O más bien lo ha canalizado porque José Quiles (26 años) es un púgil que viene con el talento en la base. Como ha demostrado en París 2024, pese a morir en la orilla de la posible tercera medalla para España en la categoría de 57 kilos, tras las aseguradas de Enmanuel Reyes Pla (92 kg) y Ayoub Ghadfa (+92 kg). “Hay que llevarse chapas”, decía a AS el seleccionador, padre del boxeador del mismo nombre que junto a Quiles se ha quedado a las puertas del podio.
El sorteo del cuadro no fue precisamente cordial con Quiles, pero la mejor versión del púgil eldense ha irrumpido destrozando a puñetazos los pronósticos de muchos agoreros, gracias su tesón, magia y gran trabajo que ha hecho junto al preparador físico Aldo Martínez, miembro del equipo de Topuria. Tras vencer contundentemente al kazajo Makhmud Sabyrkhan, el rival para cumplir el sueño olímpico en el Arena Nord de París 2024 era el uzbeko Abdumalik Khalokov, el número uno del ranking y campeón del mundo amateur en 2023. Muy técnico, muy veloz, muy potente. Con un jab y un gancho sobresalientes.
El reto era superlativo, la recompensa sería histórica y perduraría para siempre. Ambiente impresionante en el Arena Nord. Atronadora ovación para Quiles ya que en las gradas el castellano es uno de los idiomas predominante en el boxeo debido a la gran participación e nivel de boxeadores latinoamericanos. Toque de campana. Quiles tomó el centro del ring, quería llevar el dominio del asalto, pero Khalokov entraba y salía, impactaba habitualmente. Como una abeja picaba una y otra vez. Los cinco jueces dieron 10-9 para él. Más difícil todavía. Mismo guion en el segundo y tercer round (un único juez le dio un asalto al español). La victoria era del uzbeko,. Quiles estaba dando lo mejor de sí, pero Khalokov es un prodigio de este peso que, además, maneja a la perfección todas las argucias de este deporte. Triunfo rotundo por 5-0, decisión unánime. Adiós al sueño del español.