¿Hay un límite de edad para participar en skateboarding en los JJOO y por qué son tan jóvenes?
La juventud de las medallistas en la última edición de los Juegos Olímpicos hizo que el COI se replantease la reglamentación.
Uno de los aspectos más atractivos de los Juegos Olímpicos es que ofrecen la posibilidad de disfrutar de deportes que, normalmente, no suelen acaparar tantas miradas. Además, año tras año se incorporan nuevas disciplinas que llaman la atención del mundo entero, como fue el caso del skateboarding en la pasada edición celebrada en Tokio.
El buen nivel mostrado en 2020 solventó las dudas que surgieron sobre si era adecuado incluir este deporte en las olimpiadas. Eso sí, tras la asignación de las medallas la cuestión comenzó a ser otra. Y es que en modalidades como el Street Femenino, entre las tres ganadoras sumaban 42, lo que hizo que el Comité Olímpico Internacional (COI) se replantease la normativa sobre edad mínima requerida.
Medalla de oro con 13 años
En el skateboarding, como en otros deportes, los deportistas alcanzan el nivel profesional a edades cada vez más tempranas. Un caso llamativo fue el de la japonesa Momiji Nishiya, que ganó la medalla de oro en Tokio en la modalidad de Street Femenino cuando solo tenía 13 años. Y no es una excepción, pues la plata se la llevó Rayssa Leal, la atleta brasileña que también tenía 13 años, y el bronce fue para Funa Nakayama, que tocó metal con 16 años.
Límite de edad
La precocidad de las tres ganadoras hizo que el COI se replantease el establecer límites de edad para competir en las distintas modalidades de skateboarding. En un primer momento, el comité recomendó a las federaciones establecer límites de edad, y aunque parecía que para París 2024 iban a incorporar una regulación específica, todavía no ha ocurrido.
A falta de solo unas horas para que comience la competición, no existe un límite específico de edad para participar en los Juegos Olímpicos, y hasta ahora, solo algunos deportes exigen una edad mínima. Es el caso de Gimnasia Artística (16 años) y de Boxeo (18 años), pero no el de skateboarding, cuyos ganadores y ganadoras podrían ser sorprendentemente jóvenes una vez más.
Por qué son tan jóvenes
Se necesita poco para practicar skateboarding. Un patinete y un par de rampas son suficientes para que cualquier persona se inicie en un deporte que hasta, hace poco, no era visto como profesional. Precisamente esas dos características del skateboarding hace que sus competidores sean muy jóvenes.
Por un lado, para cualquier niño o niña es más fácil bajar a la plaza con la tabla y aprender sus primeros trucos que iniciarse en otros deportes que requieren de más material, espacios específicos y entrenamientos personalizados. Por otro lado, el hecho de que el skateboarding no fuese considerado como un deporte olímpico hasta 2020, hace que apenas haya personas adultas que se hayan dedicado a practicarlo profesionalmente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.