PARÍS 2024 | HOCKEY HIERBA (M)
España supera en todo a los campeones del mundo
A lo grande se redimen los RedSticks de la derrota inaugural ante Gran Bretaña, con un triunfo propio de equipo maduro ante Alemania. Basterra y Cunill sellan medio pase a los cuartos de final.
Contra los vigentes campeones del mundo, título que conquistó el año pasado en la India. Los cuartos en Tokio 2020, que no se baja de las semifinales desde Atenas, hace dos décadas. Los siete veces reyes de Europa. España se redimió a lo grande de su derrota en la primera jornada ante Gran Bretaña (0-4) con una victoria de prestigio, de equipo maduro a pesar de su juventud, de aspirante acaso a algo más que los cuartos de final que deberían suponer el campo base de los Juegos Olímpicos de París. El histórico Yves du Manoir asistió a un excelente triunfo.
A diferencia del estreno ante Gran Bretaña, se mostró España demasiado encorsetada de inicio, defendiendo bien, segura, pero demasiado alejada del área rival. Pero también a diferencia de ese encuentro, la falta de alegrías ofensivas le procuró no empezar perdiendo demasiado temprano. Y eso que Alemania, que venía de masacrar a Francia con un 8-2, puso a prueba enseguida a un formidable Luis Calzado, primero Marco Miltkau y después, de penalti córner, Gonzalo Peillat.
Se serenaron los RedSticks en el segundo periodo, penetrando más en los últimos metros de los alemanes, aunque seguían sin chutar. Y no perdieron su solidez atrás, lo que obligó a su rival a precipitarse. Seguramente echaban de menos en esa fase a Christopher Rühr, uno de sus grandes atacantes, sancionado durante su estreno del sábado. Tenían igualmente a la superestrella Niklas Wellen, MVP del Mundial.
Llegó sobrepasados los 20 minutos la primera ocasión clarísima de los de Max Caldas, con un remate de Marc Reyné que rechazó Jean Paul Danneberg y otro de Pepe Cunill que se marchó fuera. Y a seis minutos para el descanso forzó el propio Cunill el primer penalti córner favorable. Lo salvó Danneberg estirando el stick a la desesperada ante el implacable tiro de Chefo Basterra. Iba creciendo claramente el combinado español, que seguía fiable en defensa y añadía pimienta a sus cada vez más frecuentes incursiones ofensivas.
No crecieron ya sino que se agigantaron los RedSticks en la reanudación. Y no solo porque llegó su primer gol en estos Juegos, que por supuesto también. Fue fruto de un excelente ataque, que obligó a los germanos a cometer un penalti córner que Basterra, el ejecutor de esta suerte de estrategia en París, convirtió en el 0-1, lanzado como casi todo a la derecha del guardameta. Y no se amedrentaron, sino que supieron jugar con suma inteligencia como si los campeones del mundo actuales fueran España.
Y así, manteniendo su plan de partido, acertando en todas sus decisiones, con un plan matemático, siguieron controlando los de Caldas hasta el tramo final, en el que primero aguantaron a una Alemania que seguía sin rematar, a pesar de que estaba obligado a ello, desde el segundo cuarto, y a falta de siete minutos incluso convirtieron el 0-2, Pepe Cunill, con el suspense del Video Umpire reclamado sin éxito por los de Andre Henning, quien acto seguido quitó al portero en busca de la hazaña.
Fue un lógico asedio, primero Johannes Grosse, inmediatamente después Thies Prinz, pero Calzado estaba atento siempre a todo. Inmenso. Y a menos de dos minutos para el final cedieron los RedSticks el segundo penalti córner de todo el partido, de nuevo salvado por el portero, aunque desembocó en el tercero. Y el cuarto enseguida. Sella España con este enorme triunfo medio pase a los cuartos de final, habida cuenta de que sus dos próximos enfrentamientos, ante Francia el martes (10:00) y Sudáfrica, son ante rivales teóricamente inferiores.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.