España se gana una segunda medalla en waterpolo
Al metal de las Guerreras del Agua se une Marta Cabanas, árbitra del choque por el bronce entre Estados Unidos y Países Bajos (10-11), y hermana del internacional masculino Sergi Cabanas.
Además del metal de las Guerreras del Agua, quienes lucharán en la final ante Australia por el preciado oro (15:35 horas), este sábado el waterpolo español se gana otra medalla. Pero no dentro del agua sino justamente en la orilla. Allí donde se sitúan los jueces en este deporte: Marta Cabanas ha sido la árbitra encargada de dirigir el partido por el bronce femenino de París 2024, un espectacular duelo entre Estados Unidos (vigente campeona del mundo, y que había alcanzado el título olímpico en los tres anteriores Juegos) y Países Bajos (actual campeona europea), con remontada neerlandesa final (10-11).
Meteórica ha sido la ascensión de Cabanas en el arbitraje internacional. Aunque le entró el gusanillo con 17 años, cuando se apuntó a un curso de la Federació Catalana de Natació, después de haber nadado en el CN Sabadell hasta los 15 y antes de abandonar como jugadora el waterpolo, en el CN Terrassa, por incompatibilidad con sus estudios universitarios, fue más recientemente cuando dio el salto más allá de España.
Concretamente, en 2021 debutó en el Europeo Sub-15 femenino, poco después arbitró en la Champions masculina y en la World League, en 2022 participó del Europeo de Split y hace un año, en los Mundiales de Fukuoka. Así que la World Waterpolo Referee Association la escogió para París 2024. Y, en última instancia, para el bronce junto al italiano Raffaele Colombo, dado que la final cuenta con la Selección española.
Asimismo, la elección de Cabanas sirve de algún modo como consuelo para la familia del waterpolo masculino, que se quedó demasiado pronto fuera de la lucha por las medallas y que este domingo (9:00 horas) se disputará la quinta plaza con Grecia. Marta es hermana de Sergi Cabanas, quien también debutaba olímpicamente en estos Juegos.
El jugador explicaba recientemente a AS que “a principios de año tuvo una excedencia, así que no sabía si llegaría a tiempo, pero es emocionante. Ella está muy contenta, y yo más aún”. “Siempre he recibido muy buen ‘feedback’ por parte de todo el mundo sobre su nivelazo, pero nunca he logrado que me arbitre (ríe) (por reglamento es legal, pero no ético). En Fukuoka el año pasado y en Split hace dos ya coincidimos, fue especial, y ahora va a ser increíble”, finalizaba Sergi.