PARÍS 2024 | MARATÓN | NAVARRETE
“En el km 21 tuve que vomitar... y ni siquiera paré para ello”
Ester Navarrete (42ª), Meritxell Soler (25ª) y Majida Maayouf (17ª) sufrieron la dureza de la maratón en París. Navarrete vomitó y Maayouf salió en silla de ruedas.
En el éxtasis de la neerlandesa Sifan Hassan en la maratón de los Juegos Olímpicos de París, la terna española tuvo una muy plausible actuación con el 17º de Majida Maayouf (2h28:35); el 25º de Meritxell Soler (2h29:56); y el 42º de Ester Navarrete (2h32:07). Tras darlo todo por las calles de París, las tres hablaron en zona mixta. Majida bastante más tarde y muy cansada tras tener que ser atendida por los servicios médicos y ser transportada en silla de ruedas.
Majida Maaoyuf
Majida Maayouf tuvo tiempo para coger la bandera de España y cruzar la meta en el lugar 17. Un top-20, toda una gesta que no pudo celebrar como seguro deseaba. La atleta española, según informó RTVE, no pudo abandonar la meta por su propio pie y salió en una silla de ruedas tras conseguir su mejor marca del año (2:28.35). “Estoy bien, de verdad. La carrera ha sido genial con todo el circuito lleno de gente y animando sin parar. Es increíble, la verdad, vivir esa experiencia y acabar; ya puedo decir que soy olímpica”, dijo después.
Meritxell Soler
Meritxell Soler se mostró más entera ante la prensa tras acabar en el puesto 25, una marca soñada para la española: “Estoy muy contenta. He hecho la 25ª, que ni en mis mejores sueños. De ranking iba a 58ª. Sabía que habíamos hecho una buena preparación y que estaba para hacer mejor posición. Estaba haciendo entrenamientos muy buenos, pero esto es una maratón y nunca se sabe. Nunca había hecho una maratón con desnivel así. Y al final esto creo que te pone en tu sitio, pero lo hemos gestionado superbien. Me he encontrado fenomenal todo el rato, que es lo que quería realmente, porque sabía que no tenía más piernas”.
Ester Navarrete
Ester Navarrete reconoció ante RTVE haber sufrido vómitos durante al menos dos veces en la carrera tras unos escalofríos previos: “Estoy con un sabor agridulce porque creo que me merecía un poquito más, pero sí que es cierto que este recorrido ha sido muy duro. No me he encontrado muy bien, en el kilómetro 21 tuve que vomitar y no he parado para ello; he seguido. En el 25 me encontré mucho peor, pero a partir de ahí empezaron las buenas sensaciones y mi carrera, así que me quedo con lo bueno: que he terminado muy fuerte y que he terminado una maratón olímpica”.