El viento aplaza el oro olímpico de Botín y Trittel
Este jueves no se pudo disputar la Medal Race de 49er por culpa de la ausencia e inestabilidad del viento. Se dieron dos salidas, pero se anularon las mangas.
Momento ideal para poner en práctica el Samatha (calma mental) que proclama Florian Trittel. Este jueves, día previsto para disputar la Medal Race de 49er, se vivió un suplicio en Marsella por culpa de la falta de viento y su inestabilidad. El Comité llegó a dar dos salidas para disputarse las medallas, pero las mangas quedaron anuladas tras el paso por la segunda baliza. En ambas pruebas el viento cayó de manera abismal y los 49er se quedaron parados. La máxima de la vela se cumplió: “sin viento, no hay carreras”.
Tocará esperar para el oro de Diego Botín y Florian Trittel. El trabajo psicológico será vital porque, ahora, la Medal Race se disputará mañana. En el programa de regatas se guardaron dos días de reserva y mañana, viernes, será el primero. En caso de no poder navegar, la Medal Race se pasará al sábado y de ahí ya no habrá más movimientos. Si no hay más regatas, se mantendría la clasificación actual y, con ello, la pareja española sería oro porque es la actual líder de la flota. “Volvemos contentos del agua, a pesar de no haber podido hacer la Medal Race. Con estos dos intentos vimos que estamos con el foco donde tenía que estar porque estuvimos finos y nos da confianza para mañana. La previsión es otra, en teoría es mejor para nosotros porque habrá más intensidad, aunque ya se verá”, comentó Diego Botín.
Lo que está claro es que la tripulación española no va a especular. Lo demostró este jueves y repetirá mañana. Para el oro les vale con ser primeros, segundos o terceros gracias a acabar los días de clasificación como primeros. Para asegurar la medalla, un sexto puesto les serviría, aunque Botín y Trittel dejaron claro que no quieren ‘sufrir’ e irán a ganar. Respecto a las dos mangas fallidas de hoy, en la primera su salida fue excelente y su gestión de la regata, de sobresaliente porque se colocaron primeros. Croatas y neozelandeses les achucharon. Hubo un momento en que bajaron a la cuarta plaza, pero gracias a llevar una cámara a bordo que captó vídeo y voz se constató que estaban concentrados y “a modo de recordatorio, velocidad y más velocidad”. Dicho y hecho porque fueron los que más rápido (7-8 nudos) navegaron en la mayoría de esta fallida primera manga. Es cierto que hubo un tramo, tras la primera baliza, en la que cayeron en un pozo de viento y fueron a un nudo, pero sobrevivieron. Además, segundos después fue cuando se cumplió la máxima de la vela: “sin viento, no hay carreras”. Un role y una caída brutal del viento provocó la suspensión de la manga y a empezar de cero. “Fue un día duro en el agua, tanto mental como emocionalmente. Gastamos mucha energía en focalizarnos y ahora simplemente se trata de recuperar, descansar, desconectar y seguir nuestras rutinas”, dijo Botín.
Más de hora y media después, tras reposicionar el campo de regatas y aprovechando la subida del viento (10 nudos, 19km/h), se volvió a dar una nueva salida. La intención era que fuese la definitiva, pero el destino dijo ‘no’. La salida no fue tan buena como la primera vez y en la primera baliza, España pasó séptima (Países Bajos fue primera). En estos momentos, el oro era para Nueva Zelanda gracias a su posición en esa primera boya y España tenía la plata. En la segunda baliza, el guion fue idéntico al de la primera Medal Race porque el viento cayó de nuevo y los 49er se pararon en seco. Y claro, otra vez, “carrera suspendida”. España, entonces era quinta y volvía a ser oro.
Tras ello, el Comité intentó reposicionar, por enésima vez el campo de regatas, porque pusieron de tiempo límite las 17:37 para dar una nueva salida. Aunque se dieron cuenta que los equipos ya llevaban más de cuatro horas en el agua, con un calor extremo, y se tomó la decisión de aplazar la Medal Race a mañana, viernes. Se quería apurar a dar una salida para dejar saldada la lucha por las medallas en 49er, pero lo más prudente y acertado fue decidir la suspensión. Así que, Botín y Trittel, vuelta a tierra en la neumática con sus entrenadores, Álvaro del Arco y Hamish Willcox. Para la Medal Race de este viernes, si hay viento, se disputará a las 13:10. Si no se puede navegar se irá aplazando hasta que se consiga.