Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARÍS 2024 | FÚTBOL

El reto físico de La Roja: “Con la pesadez de piernas no éramos nosotras”

La Selección española jugará ante Nigeria, por primera vez y con 72 horas de descanso. Tomé admitió que cambiaría el plan: “Nos plantearán duelos individuales”.

Nantes
Las jugadoras de la selección española de fútbol durante el entrenamiento que han realizado hoy miércoles previo al encuentro que disputan mañana con Japón en su debut en los Juegos Olímpicos. EFE / David Aliaga / RFEF.
David AliagaEFE

“Con los entrenamientos del principio y la pesadez de piernas decíamos “uy, estas no somos nosotras”, pero al final todo tiene un sentido”. La Selección española femenina de fútbol llegó a sus primeros Juegos Olímpicos con el objetivo de llegar con el tono corporal justo como para poder desarrollar su buen juego habitual. La propia Montse Tomé admitió en zona mixta, tras la victoria por 2-1 sobre Japón en su estreno, que durante la preparación de la gran cita, que arrancaron allá por el 30 de junio, hubo momentos en que no se reconocieron. Y este domingo (19:00), con 72 horas de descanso, encaran su gran reto físico. “Nos llevarán al límite en los duelos”, adelantó Mariona.

Y no hay enfrentamientos previos en categoría absoluta entre ambas selecciones, solo las diferencias sobre el papel. La Selección española, número 1 y campeona del mundo; Nigeria, en la posición 36. Contra equipos africanos sí ha jugado anteriormente, obteniendo siempre buenos resultados: 4-0 sobre Camerún, en amistoso previo al Mundial 2019; 3-1 ante Sudáfrica, ya en el máximo torneo; y 5-0 frente a Zambia, en Australia y Nueva Zelanda 2023.

“Físicamente es muy fuerte y un equipo que carga bastante hacia el lado izquierdo, con Ajibade (jugadora del Atlético), a la que conocemos muy bien. Tiene buena una guardameta, con un saque bastante largo. Nigeria nos va a plantear más duelos individuales, así que hay que cambiar el plan para ganarles”, dijo Tomé, en unas pinceladas de análisis sobre su rival de este domingo, a las 19:00 en el Estadio de la Beaujoire.

“Hay que recuperarse muy bien. Nigeria nos va a llevar al límite en los duelos, es un equipo muy intenso”

Mariona, futbolista de la Selección

Habrán pasado 72 horas desde el debut olímpico de La Roja. “Cansada, pero muy contenta”, reconocía Mariona ante la prensa después de jugar los 90 minutos ante Japón. Acababan de ganar y les tocaba pensar en su siguiente rival: “Hay que recuperarse muy bien. Nigeria nos va a llevar al límite en los duelos, es un equipo muy intenso”.

En los partidos previos al estreno en los Juegos Olímpicos de París 2024, España perdió ante República Checa (2-1) y ganó sin brillo a Bélgica (2-0), dejando claros síntomas de falta de fluidez en su juego. La centrocampista Alexia Putellas, dos veces Balón de Oro, explicó ante la prensa: “Hoy nos hemos sentido físicamente bien, frescas. Por supuesto también tiene mérito, primero, el compromiso de las jugadoras que, a pesar de tener esas vacaciones, levantándonos pronto para seguir entrenando el tiempo que hiciera falta, y luego, lo segundo, la preparación física que nos ha realizado después el staff. Es la primera montaña que hemos subido y ahora quedan dos más”.

La más próxima, Nigeria, el gran reto físico de La Roja. El combinado africano, que perdió el primer partido ante Brasil por la mínima, está entrenado por el veterano entrenador estadounidense Randy Waldrum (67 años) y tiene en sus filas varias caras conocidas de la Liga F, como la mencionada delantera del Atlético de Madrid, Rash Ajibade, autora de 11 goles y 7 asistencias en 35 partidos esta temporada. También la nueva jugadora del Everton, ex del Sevilla, Toni Payne, o Gift Monday, jugadora del Costa Adeje Tenerife que ha acudido a Francia en calidad de reserva.

“España tiene a muchas jugadoras buenas como Alexia y Aitana, para mí esta última es la creadora del juego del equipo”, destacaba esta última en una entrevista concedida en AS. Las reinas de África, ganadoras en 11 ocasiones de la Copa de su continente, también tienen en sus filas a Asisat Oshoala, campeona de todo con el Barcelona y ahora futbolista del Bay estadounidense. Recursos para poner en problemas a la Selección española tienen. La Roja asume el reto. Domingo, 19:00 horas.

Normas