El remo abre otra puerta: Jaime Canalejo y Javier García, a la final
El dos sin timonel masculino termina tercero en sus semifinales y accede a la regata por los metales, como Aleix García y Rodrigo Conde.
Después de la alegría de Aleix García y Rodrigo Conde, que este jueves (11:30) disputarán su final, el remo español siguió avanzando hacia esa medalla inédita desde hace 40 años en las aguas de Vaires-sur-Marne, a las afueras de París, en el complejo náutico de Vaires-Torcy. Este miércoles, Jaime Canalejo y Javier García (dos sin timonel) se sumaron a sus compañeros del doble scull al finalizar terceros en sus semifinales. El viernes, también lucharán por los metales (11:30). Eran los dos barcos con mejores resultados a lo largo del ciclo olímpico y estuvieron a la altura de lo que prometían. Ahora, tienen las puertas de la gloria abiertas.
Habrá muchos argumentos para acometer el reto. Las finales del remo son muy exclusivas, con sólo seis embarcaciones en la salida. A ellas, los dos barcos españoles llegarán tras el mejor ciclo de su historia y, además, con muy buenas sensaciones a lo largo de toda la semana. En las clasificatorias, sin ir más lejos, Canalejo y García marcaron el mejor tiempo de todas las series. En semifinales, no remaron a tanta velocidad, pero tuvieron siempre controlada la situación. Con un crono de 06:36.30 minutos (en la regata anterior lograron un 06:32.28), se mantuvieron siempre lejos del corte, que lo marcó Sudáfrica, cuatro segundos más lenta (06:40.35). Por delante, marcando territorio, finalizaron dos de las grandes potencias mundiales, Suiza (06:32.18) y la Croacia de los míticos hermanos Sinkovic, Martin y Valent (06:29.98).
Dos barcos a la final B
Con el doble scull y el dos sin timonel, de esta forma, el remo español, que desembarcó en París con récord de clasificados, finalizará su participación con, como mínimo, dos de los cinco botes en las finales. Por el camino, este miércoles, se quedaron atrás dos embarcaciones que apuntaban alto, el dos sin de Aina Cid y Esther Briz y el ligero de Caetano Horta y Dennis Carracedo, pero que cayeron a la final B. Las primeras, con una Cid que no luchará por las medallas por primera vez en unos Juegos (tanto en Río como en Tokio fue sexta), terminaron quintas en sus semifinales (07:30.36), lejos de las primeras tres posiciones (el corte estuvo en 07:19.27); los segundos, por su parte, quedaron cuartos (06:35.05), cerca por puestos, aunque lejos por tiempos (Noruega, tercera, paró el crono en 06:26.62).