El oro más bochornoso de la historia de los Juegos Olímpicos: “Sentí vergüenza”
El surcoreano Park Si-hun habló en L’Équipe sobre su polémica victoria ante Roy Jones Jr. en la final olímpica del peso mediopesado de los Juegos de Seúl 1988.
A la hora de hablar de grandes escándalos en la historia de los Juegos Olímpicos, a muchos se les viene a la memoria lo sucedido en la final del peso mediopesado de boxeo en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, donde el surcoreano Park Si-Hun se impuso al estadounidense Roy Jones Jr. en una pelea en la que Jones debía haber sido el vencedor y donde el público surcoreano no dudó en abuchear a su propio boxeador.
Casi 36 años después de aquel bochorno sobre el ring Park Si-hun ha concedido una entrevista al diario francés L’Équipe para repasar lo sucedido y cómo fue ese combate ante Roy Jones Jr. “En ese momento teníamos muy poca información sobre él, era joven y no tenía apenas peleas internacionales. Desde el equipo surcoreano esperábamos una final fácil con un soviético o un europeo, pero no con Roy Jones Jr., le menospreciamos”.
Park también manifestó la sorpresa que se encontró cuando se enfrentó con Jones en la final. “Pensé que yo era rápido, pero él lo era mucho más que yo. No esperaba ninguno de sus ganchos. Al final de primer asalto ya me había golpeado. Intenté que me alcanzase lo menos posible, pero fue imposible, sabía que había perdido”.
Un Park al que se le vino el mundo encima cuando el juez levantó su brazo como ganador del combate. “Sentí vergüenza cuando gané. Su victoria era tan clara que me dio vergüenza y sentí pena por él. Por eso levanté su puño le subí al ring, lo hice en señal de respeto, me salió por instinto. Pasé mucha vergüenza. Y el público, que debía apoyarme y celebrar mi victoria, me abucheó. Era terrible, no podía levantar la mirada”.
El expúgil surcoreano asegura que aquella medalla de oro le condenó toda la vida. “Yo no quería esta medalla de oro, no era para mí. Habría preferido la medalla de plata, mi vida habría sido mejor. Estuve dispuesto a devolver el oro. Todos me lo decían, pero no lo hice porque habría supuesto más problemas”.
Park también señaló que les ofrecieron volver a pelear y que mantiene una buena relación con Jones, a quien le quiere devolver esa medalla de oro que debió ganar sobre el ring. “Tras los Juegos se habló de que volviésemos a pelear, pero ya terminé mi carrera y me dijeron que no lo hiciera, que tendría a todos en mi contra. Mi hijo, que estudia en Estados Unidos, me mantiene en contacto con Roy Jones Jr. y nos cruzamos en un campeonato del mundo en Serbia. No hay nada pensado, pero si se da la ocasión estoy dispuesto a devolverle la medalla de oro”.
Medallero de los Juegos Olímpicos