El grueso de la delegación olímpica ya está en Madrid
Los deportistas y el presidente del COE, Alejandro Blanco, han aterrizado esta mañana en el Aeropuerto de Barajas.
El grueso de la delegación española hace su desembarco en el aeropuerto de Barajas en la mañana del lunes. Tras dos semanas de intensa competición en los Juegos Olímpicos de París 2024, la mayor parte de la expedición ya se encuentra en la capital española. A su llegada, decenas de aficionados se han acercado a la terminal para recibir a los deportistas que durante este tiempo les han hecho brillar con sus medallas logradas. El ciclo olímpico con final en París 2024 ha llegado a su conclusión y nuestros deportistas han sido bien recibidos a su llegada a la capital madrileña.
Entre la tripulación que se bajó (otros hicieron escala y cogieron otros vuelos a otras ciudades) se encontraban los dos abanderados de la Ceremonia de Clausura, la marchadora María Pérez exhibiendo sus dos medallas, una de oro y una de plata, y el triple saltador Jordan Díaz, con un aspecto muy cansado y sin ganas de protagonismo, con su presea de oro en la mochila. Los primeros en salir fueron los piragüistas Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez, medallistas de bronce en la modalidad de aguas tranquilas, que clamaron el furor del público. Tampoco podía faltar el presidente del COE, Alejandro Blanco. Los últimos que salieron fue equipo de balonmano, la última victoria de París 2024 con sus bronces en el cuello tras una victoria conseguida a través del sufrimiento ante Eslovenia.
Las medallas “saben a gloria” y si no que se lo pregunten a María Pérez: “He cerrado un círculo, creo que era lo único que le faltaba a cualquier atleta español que es la triple corona y hacerlo junto a Álvaro mucho mejor”. Sobre el honor de ser abanderada en la ceremonia de clausura, se sintió afortunada de estar junto a Jordan, dos personas muy fiesteras. “(Las medallas) pesan por el trabajo que llevan, así que con orgullo llevándolas por mi cuello por toda la gente que ha estado conmigo en este año tan difícil que ha sido”, sobre lo que significa ser medallista olímpica.
Jordan Díaz no ha tenido tiempo de poder celebrar el oro parisino por el cansancio acumulado que lleva. “Lo malo por decirlo así, es que ya ha tocado el techo, no hay nada más por encima de lo que he hecho este año, pero siempre se saca un objetivo nuevo” contestaba un Jordan que no tiene en mente batir el récord mundial sobre los nuevos torneos que puede conseguir. El abrazo con su padre tras conseguir el preciado dorado “fue breve y me dijo que estaba muy contento. Cuando llegue a casa y esté tranquilo, ya tendré tiempo de poder hablar con ellos”. Para finalizar, sobre ser abanderado: “Es lo más grande, un premio al trabajo que has hecho”.
“El trabajo está bien hecho y es simplemente seguir confiando, seguir trabajando, seguir apoyando a los deportistas y no echarles tierra encima, sino levantarles en ánimo, darles fuerzas porque somos un gran país y tenemos un muy buen equipo”, contaba Joan Antoni Moreno al ser preguntado sobre sus conclusiones acerca del trabajo hecho por España en París. Por la “medallitis” que vive España mencióno que hay valorar el trabajo de estos deportistas porque aunque es verdad “que la medalla es bonita y te abre puertas, no dice que la hayas trabajado menos” y recalca que hay que darles “visibilidad”. “Haré el saque de honor en el Santiago Bernabéu el 25 de agosto ante el Valladolid”, comentaba su compañero Diego Domínguez. Ya tienen un nuevo reto: “Los Ángeles 2028″. Pero para llegar hay lo primero que harán será tomarse unas buenas vacaciones y descansar.
Gonzalo Pérez de Vargas es el portero histórico de una generación de balonmano que ya había ganado el bronce en Tokio 20 y que ha conseguido repetir la hazaña en París. Se va de París con la “sensación y con el orgullo de cumplir otra vez el sueño del podio de unos Juegos después de un ciclo olímpico bastante bueno para esta selección”. Esa medalla, para Gonzalo, tiene mucho significado: “Representar a mi país en la competición más importante a nivel deportiva, creo que lo mejor que me ha pasado como jugador sumar dos medallas, seguramente sea de los hitos más relevantes que he conseguido como jugador profesional”. Ha hecho muchas paradas fundamentales para que la Selección pueda competir entre los mejores del mundo. ¿Con cuál se queda él?, con la de Egipto en Cuartos por poder a semifinales y saber que ganando un partido más eras medallista olímpico. Concluye con que los Hispanos han hecho lo que venían a hacer, que era competir y llegar lo más lejos posible.
La máxima representación del deporte olímpico español bajo el cargo de la presidencia del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, está convencido de que “el trabajo está bien hecho”, también que “el equipo ha competido muy bien” y que “hay que saber valorarlo”. “Hay menos medallas de lo que dice el resultado”, sentencia el presidente del COE. Sobre el modelo, primero se tienen que sentar y hacer un planteamiento a 20 años, que lleva diciendo desde hace mucho tiempo, según lo que cuenta Blanco.
Con esto, se termina para estos deportistas la experiencia olímpica parisina tras pasar unos días o semanas en la Villa Olímpica y en diferentes sedes fuera de la capital, según el formato del deporte. Tienen ya el objetivo en mente para Los Ángeles 2028, pero con el merecimiento de tener unas buenas vacaciones y un descanso tras un trabajo de 4 años que es agotador, mentalmente y físicamente, con un sacrificio enorme y que tiene una recompensa a la altura de muy pocos, pero que te hace elevarte el Olimpo del deporte mundial.