Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARÍS 2024 | GIMNASIA DEPORTIVA

El gimnasta ‘nerd’ del cubo de Rubik y los sudokus: dos bronces pese a no ver por el coloboma

Stephen Nedoroscik, héroe americano del caballo con arcos y de los que usan gafas, lleva dos medallas en los Juegos París pese a su enfermedad: “No veo el aparato, todo está en mis manos”.

París
Stephen Nedoroscik.
GABRIEL BOUYSAFP

Bautizado como el ‘Clark Kent del caballo con arcos’, Stephen Nedoroscik (25 años) se ha convertido en el nuevo héroe americano, sin capa, con gafas. El alter ego de Superman con el que guarda cierto parecido físico. 16 años después de la última medalla grupal del equipo masculino de EE UU, el gran especialista salió al Bercy Arena de París en la última rotación para dar el bronce a su país con un ejercicio sensacional que le otorgó un 14.866. Cinco días después elevó aún más el nivel para alcanzar una nota de 15.300 para colgarse también el bronce individual.

Hasta aquí su historia no es más especial que la de muchos medallistas olímpicos. La sorpresa llega al conocer que Nedoroscik no ve con nitidez el aparato, por momentos ve doble y tiene que alternar el ojo dominante para que su cerebro no se vuelva loco. Nació con un alto estrabismo y una enfermedad poco común llamada coloboma. Un problema de desarrollo en el iris que se produce cuando el ojo se está formando en el útero de la madre y la fisura óptica no se cierra por completo. Además, provoca una hipersensibilidad a la luz. En la vida normal lo gestiona con unas lentes gruesas, pero en el caballo con arcos se las tiene que quitar para realizar un ejercicio que exige fuerza, ritmo y precisión. “El problema con el caballo con arcos es que si me las dejo las puestas volarán a alguna parte”. Y revela causando el asombro: “La verdad es que ni siquiera veo cuando hago el ejercicio. Todo está en mis manos. Puedo sentirlo todo”.

Stephen Nedoroscik., con su bronce individual.
Ampliar
Stephen Nedoroscik., con su bronce individual.YAHYA ARHABEFE

La discapacidad visual que sufre el gimnasta nacido en Massachusetts requiere de un control médico cada seis meses para vigilar la retina y evitar que se desprenda del ojo, lo que podría causar ceguera permanente. “Represento a la gente en todo el mundo que lleva gafas (ríe)”, afirma. La percepción de la profundidad está desviada lo que dificulta enormemente juzgar dónde estás realmente en la combinación tiempo y espacio. Se guía por señales no visuales y táctiles.

Por si fuera poco, Nedoroscik es una estrella de TikTok (su uúltimo vídeo ya en París con el famoso rompecabezas tiene más de 25 millones de visualizaciones) ya que posee más habilidades peculiares: es capaz de resolver el cubo de Rubik en 8,6 segundos y es una de las 45 únicas personas en el mundo que ha resuelto el sudoku más difícil del mundo para lo que empleó 45 horas. “Es simplemente divertido y me ayuda a manejar el estrés”, explicaba en la NBC. El mundo ha descubierto en los Juegos a Stephen, pero en 2021, con una mano rota, ganó el oro mundial en su amado aparato, el caballo con arcos. Simone Biles es la estrella universal de la gimnasia, Nedoroscik es el nuevo en EE UU. Ambos son superhéroes.

Nedoroscik durante un ejercicio en el caballo con arcos.
Ampliar
Nedoroscik durante un ejercicio en el caballo con arcos.Amanda PerobelliREUTERS
Normas