NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

París 2024 | Fútbol

El coleccionista de finales

Santi Denia ha llevado a España a las finales de los Europeos Sub-17, Sub-19 y Sub-21, Mundial Sub-17 y JJ OO. Junto a él, Miranda, Sergio y Abel.

Santi Denia, seleccionador Sub-21.
EFE/RFEF

De un tiempo a esta parte, la RFEF presume de la cantidad de futbolistas jóvenes que han adelantado sus procesos formativos y juegan en categorías más adultas a la que le corresponden, como son los casos de Lamine y Cubarsí, pero también tiene motivos más que suficiente para sentirse orgullosa de las personas que se sientan en los banquillos de sus selecciones, especialmente de Luis de la Fuente y Santi Denia, los dos grandes artífices de los éxitos de la RFEF en la última década. El actual seleccionador olímpico está siguiendo los pasos del técnico de la absoluta y cuenta con un currículum igualmente envidiable en las categorías inferiores de la Selección, incluso superior al del reciente campeón de Europa. Y es que con la clasificación a la final de los JJ OO de París 2024, Denia dirigirá a España por quinta vez en una final, una más de las que dirigió De la Fuente antes de saltar a la Absoluta.

La primera vez que Santi Denia alcanzó una final fue cuando estaba a cargo de la Sub-17. La Rojita ganó el Europeo de la categoría en Croacia en 2017. De aquel equipo formaron parte tres jugadores que fueron indiscutibles para Denia hasta nuestros días: Abel Ruiz, Sergio Gómez y Miranda. Su gran papel en aquel campeonato permitió a España jugar solo unos meses después del Mundial Sub-17 de la India. Esta vez, La Rojita cayó en la final ante la Inglaterra de Foden y Palmer, que había sido la víctima de Espala en el Europeo.

Dos años después y con el salto de Luis de la Fuente a la Sub-21, Santi Denia se hizo cargo de la Sub-19. Con su ascenso en el organigrama, volvió a coincidir con Abel, Miranda y Sergio Gómez, que junto a Ferran Torres lideraron a La Rojita en la conquista de Europeo de 2019. Eric Garcia, Arnau Tenas y Miguel Gutiérrez también formaron parte de aquel éxito.

Tras el nombramiento de De la Fuente como seleccionador absoluto en diciembre de 2022, la RFEF consideró oportuno que el hombre que había dirigido a la generación del 2000 en los éxitos de 2017 y 2019 debía ser también el encargado de dirigir a España en el Europeo Sub-21 de Georgia y Rumanía del pasado verano, que además era clasificatorio para los JJ OO de París 2024. Una vez más, Denia llevó al equipo a la final con sus fieles Abel, Miranda y Sergio como columna vertebral del equipo, pero de nuevo la Inglaterra de Palmer evitó que España lograra el título.

El viernes, Denia y los jugadores de la generación 2000 y 2001 vivirán su último baile juntos en la final de los JJ OO. Quién sabe si en el futuro, el técnico entrará en los planes de la RFEF cuando De la Fuente abandone el cargo, tal y como ha sucedido, con un éxito sin precedentes, en estos últimos siete años. Un coleccionista de finales.

Normas