Dos jueces kazajos de boxeo, apartados en los Juegos Olímpicos por riesgo de corrupción
Según recoge The Times los kazajos Alisher Altayev y Yermek Suiyenish fueron apartados por el COI antes de los combates por las medallas por riesgo de corrupción.
La polémica sigue rodeando al boxeo después de los Juegos Olímpicos de París 2024. Un boxeo que ya llegaba en el punto de mira a la cita olímpica por las acusaciones de corrupción del COI a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que se quedó fuera de la organización de la competición, y que también tuvo su foco de atención por los casos de las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu Ting, que compitieron y ganaron el oro en sus categorías entre falsas acusaciones de ser boxeadoras transgénero por parte de la IBA cuando boxeaban con elevados niveles de testosterona generados de forma natural.
Según recoge el diario británico The Times dos jueces de la competición de boxeo tuvieron que ser apartados a mitad de la competición por posible riesgo de incurrir en un delito de corrupción. Los jueces en cuestión fueron los kazajos Alisher Altayev y Yermek Suiyenish, que participaron como jueces en 25 y 21 combates respectivamente hasta el pasado 4 de agosto, entre ellas las de los boxeadores españoles Ayoub Ghadfa y Enmanuel Reyes en sus primeras rondas.
The Times señala que el COI no tuvo en cuenta el informe del profesor Richard McLaren, que recogía a Altayev como una persona de “alto riesgo” de corrupción, por lo que tanto él como Suiyenish, calificado con “riesgo medio” de corrupción por McLaren, fueron apartados el pasado 4 de agosto antes del inicio de los combates por las medallas. Sin embargo The Times destaca que hasta nueve jueces con riesgo de corrupción según McLaren estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos de París.
Las críticas por la exclusión de los jueces kazajos sí ha tenido repercusión en Italia, ya que según recoge Corriere della Sera Altayev fue juez en el combate que la italiana Irma Testa perdió en primera ronda ante la china Xu Zichun, tras el que la italiana dijo que “en París no hay jueces corruptos pero el nivel del arbitraje no es propio de un torneo olímpico”. Unas exclusiones que dejan abierta la puerta de nuevo a las sospechas sobre las competiciones de boxeo en los Juegos Olímpicos de París.
Medallero de los Juegos Olímpicos