Dinero de ‘Team España’, Lozano, una liga y el CAR para el éxito
El éxito del boxeo español en los Juegos Olímpicos se explica por diversos factores. Las medallas de Ghadfa y Reyes Pla confirman que el método funciona.
El boxeo español clasificó para París a seis boxeadores. Ayoub Ghadfa (+92 kg) se va con una plata. Enmanuel Reyes Pla (-92) con un bronce. José Quiles (-57) y Rafa Lozano jr. (-51) pelearon por sendos bronces. Y Laura Fuertes (-50 kg) y Oier Ibarretxe (-63) cayeron rápido. Un éxito para un deporte con poco más de 1.500 licencias con mucho practicante recreativo pero pocos de competición. Felipe Martínez, presidente de la Federación Española, cita como una de las claves para la mejoría la inversión. Concretamente, el dinero de Team España, el programa que ha inyectado 50 millones de euros en tres años para la élite olímpica. Unos 700.000 fueron para su federación.
“Con eso hemos pasado de dos a cinco técnicos, lo que ha permitido individualizar el trabajo por pesos. Se han alquilado cámaras hiperbáricas (que simulan el entrenamiento en altura aumentando la resistencia física), más tiempo con psicólogos...”, enumera. En el caso de los pesos ‘grandes’, donde es un problema encontrar sparrings, la Selección ha salido fuera, pero también se organizó un Training camp previo al Preolímpico en La Nucía donde acudieron púgiles de más de 25 países: China, Cuba, Uzbekistán, India, Francia...
La clave de todo es Rafa Lozano, el seleccionador y doble medallista olímpico. Bajo su dirección, la Federación controla a más de cien niños y niñas que acaban de pasar por un campus en el CAR de Los Alcázares (Murcia). Esta instalación se pretende que quede ahora exclusiva para el equipo femenino. En el CAR de Madrid hay unos 35 deportistas entre internos y otros que viven en pisos alquilados por la FEB, que además se ‘inventó’ una liga nacional que ha parado este año por los Juegos, pero se retomará tras ellos. El éxito no ha caído del cielo en el boxeo.