PARÍS 2024 | NATACIÓN ARTÍSTICA
¿Cuántas medallas ha conseguido el equipo español de natación artística en la historia de los JJOO?
España es uno de los países con más medallas en un deporte dominado ampliamente por las nadadoras rusas.
Una de las razones que hacen de los Juegos Olímpicos el mayor evento deportivo del mundo es la gran variedad de disciplinas de las que millones de personas en el mundo disfrutan cada cuatro años. Este verano en París se han reunido miles de atletas de todo el mundo para deleitarnos con algunas de las pruebas más duras, como el triatlón, pero también las más técnicas, como el tiro, o las más artísticas, como la natación sincronizada.
De hecho, a esta disciplina se le llama natación artística porque, al fin y al cabo, es de lo que trata: hacer arte en el agua. Esto es algo que se le da especialmente bien a las atletas rusas, que hacen de su país el más galardonado en la historia de los Juegos Olímpicos, pero también a las españolas, que sitúan a nuetra delegación entre las mejores en esta disciplina.
Palmarés de España en natación artística
La delegación española es la séptima en el ránking del medallero por país de natación artística gracias a sus cuatro medallas. Eso sí, nunca ha conseguido el oro y su palmarés se resume en tres platas y un bronce. Superan a España en la lista Rusia, Estados Unidos, Canadá, ROC (Russian Olympic Committee), China y Japón.
Años dorados de la natación artística
Uno de los aspectos más curiosos de las medallas de España en natación artística es que todas ellas llegaron en las ediciones de Pekín 2008 y Londres 2012. En la capital china, Andrea Fuentes y Gemma Mengual consiguieron la plata en dúos, y a ellas se les sumaron Alba María Cabello, Raquel Corral, Thaïs Henríquez, Laura López, Irina Rodríguez, Paola Tirados y Gisela Morón para formar el equipo español que también quedó en segundo lugar.
Cuatro años más tarde fueron Ona Carbonell, y de nuevo Andrea Fuentes, quienes reconquistaron la plata en duetos. En la edición de Londres 2012 el equipo español formado por Clara Basiana, Alba Cabello, Margalida Crespí, Thaïs Henríquez, Paula Klamburg, Irene Montrucchio, Laia Pons y el dueto, tocó metal de nuevo, pero en este caso fue el bronce que compelta el palmarés de la delegación española.