¿Cuál es la diferencia horaria entre Francia y España y cuántas horas nos llevamos con París?
Desde el año 1940, España tiene un huso horario que realmente no es el que le corresponde.
Queda apenas un día para que el mundo entero fije su mirada en París, ciudad encargada de acoger los Juegos Olímpicos de 2024. La orilla del río Sena será el escenario perfecto para el desfile de la ceremonia inaugural, que tendrá lugar este viernes 26 de julio y que será vista desde cualquier punto del planeta.
Por suerte para España, en esta edición de los Juegos Olímpicos la diferencia horaria no será un problema como sí ocurrió en Tokio 2020, pues Japón va siete horas por delante del territorio español.
Diferencia horaria entre España y Francia
España, al igual que Francia, usa la hora de Europa Central (CET), por lo que no hay diferencia horaria entre ambos países. Eso sí, hay una excepción con las Islas Canarias, cuyo huso horario es el WET (una hora menos). De esta forma, casi todo el territorio español vivirá los Juegos Olímpicos a la misma hora que los anfitriones, y no hará falta hacer cálculos horarios para disfrutar de las diversas competiciones.
Por qué España tiene este huso horario
Hasta 1940, los españoles habían vivido acordes con el horario del meridiano de Greenwich, con lo que los relojes reflejaban una hora menos que la actual. Sin embargo, Francisco Franco adelantó una hora los relojes españoles, y desde entonces se puede decir que España tiene un huso horario que realmente no le corresponde geográficamente.
Es decir, todo nuestro país, salvo las Islas Canarias (donde hay una hora menos), tiene la Hora Europea Central (la de Berlín) en lugar de la Occidental (la de Londres), lo que implica una media de una hora de adelanto con respecto al sol en invierno y dos en verano. Uno de los motivos de este cambio es el ahorro energético que supone un mayor aprovechamiento de la luz natural.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.