Contrarreloj de ciclismo en los JJOO de París: perfil, recorrido, participantes y favoritos
El recorrido, con salida y meta en la ‘ciudad de la luz’, apenas ofrece dureza en cuanto a desnivel, por lo que se trata de un trazado para contrarrelojistas puros.
Los Juegos Olímpicos de París serán históricos por muchas razones. Una de ellas reside en la contrarreloj que dará el pistoletazo a las pruebas de ciclismo de carretera. Y es que, por primera vez en la historia, el recorrido de la crono olímpica será el mismo tanto para hombres como para mujeres. Con la Torre Eiffel como telón de fondo, icónico emplazamiento que albergará la ceremonia de medallas de todas las pruebas de ciclismo, repasamos las claves del recorrido, así como la lista de principales favoritos.
Perfil y recorrido de la contrarreloj masculina y femenina
Si tomamos como referencia la contrarreloj de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, que constaba de numerosas ascensiones, podemos comprobar que tiene poco o nada que ver con la de esta edición. Se trata de una crono completamente llana en la que los rodadores partirán desde la ‘Explanada de los Inválidos’ con la clara etiqueta de favoritos.
En total, 32,4 km con salida y llegada en París, con únicamente 150 metros de desnivel positivo. La meta se ubica en el Puente Alejandro III, un enclave espectacular con vistas al río Sena. Antes de ese final habrá dos puntos de cronometraje intermedio. La mayor dificultad reside en el aspecto técnico, con numerosos giros de 90º que pueden hacer ganar valiosos segundos a los más atrevidos.
Favoritos y favoritas
Antes de que dé comienzo la competición hay una certeza: habrá nuevos campeones. Y es que tanto Primoz Roglic como Annemiek van Vleuten, que se colgaron el oro en Tokio, no estarán presentes en París en esta ocasión. Así las cosas, los focos de la crono masculina apuntan en la misma dirección, un objetivo con nombre propio: Remco Evenepoel. El belga, vigente campeón del mundo de la modalidad, llega con confianza y en plena forma tras finalizar su primer Tour en el podio (3º), cita en la que conquistó una de las dos etapas contra el crono. Los otros dos grandes candidatos a medalla, y a su vez principales amenazas para el belga en la lucha por el oro, estarán el italiano Filippo Ganna (doble campeón del mundo) y el británico Joshua Tarling (vigente campeón de Europa). Wout van Aert, Stefan Küng, Mikkel Bjerg, Stefan Bissegger, Brandon McNulty y Tobias Foss serán otros nombres a tener en cuenta. Oier Lazkano será el único representante español.
En la competición femenina, Marlen Reusser partiría con la vitola de máxima favorita al oro, pero por culpa de una infección viral, la suiza no participará en los Juegos. Así las cosas, el abanico de candidatas se abre, aunque con varios nombres por encima del resto: Elisa Longo Borghini (reciente ganadora del Giro y de la crono de la ronda italiana), Demi Vollering, Ellen van Dijk (triple campeona mundial), Lotte Kopecky, Chloe Dygert (vigente campeona del mundo) y Grace Brown. La presentación española estará a cargo de Mireia Benito.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.