NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

John Jaime González: “Fernando Gaviria sí tiene puntos olímpicos”

El técnico de la Selección de pista habló con AS Colombia sobre la designación de Fernando Gaviria para llenar el cupo que tiene en la prueba del ómnium por encima de Juan Esteban Arango.

Fernando Gaviria, a los Juegos Olímpicos
X / Movistar Team

Los nombres que llenarán los cupos olímpicos se dieron a conocer. La ruta, el BMX, el ciclo montañismo. Solo faltaba la pista. Sin embargo, se conoció que para la prueba del ómnium el cupo será llenado por Fernando Gaviria. Dos veces campeón mundial de la modalidad y conocedor de la competencia.

La polémica llegó porque el que consiguió el cupo olímpico no fue el corredor del Movistar, por lo menos no de forma directa, sino su compañero de Selección Colombia, Juan Esteban Arango. Juanes, como es conocido, logró el cupo el pasado 14 de abril en la Copa de Naciones en la que, gracias a su décimo lugar, consiguió el objetivo.

Hoy, dos meses después, se enteró que no irá a las justas, sino que lo hará Fernando Gaviria. El entrenador de los dos, quien los conoce por su trabajo de muchos años al frente del equipo nacional de pista, explicó por qué se tomó la decisión, quién tomó la decisión y qué beneficios tendrá para el país de cara a París 2024.

La decisión, las palabras de Juan Esteban y voto por Fernando Gaviria

Decisión: “Los cupos en ciclismo son numéricos y como nación tenemos que llevar a los mejores corredores y a los que nos representen mejor en la modalidad. No es verdad que solamente Juan Esteban cogió el cupo, no es verdad, Fernando también. Él también hizo puntos. Es como que Nairo Quintana haya cogido los puntos para la ruta, pero va otro porque en el momento se busca quien anda bien y eso es lo que hacemos todos en el ciclismo. Fernando es dos veces campeón del mundo de la prueba, Juan Esteban es el que mejor nos ha representado también. Todos tienen un equilibrio y con los dos vamos a estar bien representados. Además, no solo yo tomo la decisión, lo hace también una comisión técnica con argumentos que se dan de mi parte. Luego yo me separo de ahí, yo voté de último y ya esperando que es lo que se va a designar”.

Palabras de Juan Esteban: “Yo dentro de las cosas siempre hablo con él. Está preparándose en este momento en estados Unidos con recursos del Comité Olímpico Colombiano. Siempre estoy en contacto con él. Él a mi no me ha dicho nada”.

¿Usted votó por Fernando? “Tengo los puntos tanto los de Juan Esteban como los de Fernando. Hice un análisis uno a uno y quitándome la mano del corazón porque si yo fuese a llevar a alguien con el corazón, el que correría sería mi hijo y el mecánico sería mi esposa y la manager sería mi mamá. Aquí es una decisión de país, donde quedemos bien representados y pues seguimos en ese cuento de hacerlo bonito Hay gente que opina y no se pone a hacer cuentas. Para poder correr el ciclismo de pista, usted tiene que tener puntos olímpicos y si no los tiene no puede correr. Por eso hay dos opciones que se llaman Fernando Gaviria y Juan Esteban Arango, no hay tercera opción. La gente está desinformada, dice que Fernando no hizo puntos, o que cómo van a quitar a otro. No es así”.

La decisión técnica, de ruta a pista y entreno de Gaviria con Italia

Decisión de comisión técnica: “Sí, fue más de comisión técnica que mía porque cuando vamos a unas justas en donde participan el Mindeporte y comité Olímpico, hay una reunión grande y no es que Carlos Mario Jaramillo saque los de la ruta y que José Soto saque los de montaña, sino que argumentamos. Yo tengo dos posibles candidatos y los argumenté los dos, sin quitarle ni ponerle a ninguno de los dos, sino como argumenté los de velocidad, como lo hice con Marcela Hernández y que no la tengamos en el ómnium que son cosas que ellos deben conocer. Ellos son un organismo de la Federación que tiene voz, voto y asesora al presidente”.

Caso parecido a lo que sucedió en Ecuador con Narváez y Carapaz: “Pongámosle que sea igual, los dos aportaron cupos olímpicos, pero es que en la olimpiada nosotros nos tenemos que poner como país, sin defender a nadie, sino tener argumentos. O si no, llevaríamos a Cochise, a Lucho Herrera, que es que fueron muy grandes, pero hoy ya no compiten. No voy a defender a ninguno, yo quiero mucho a Richard y también a Jhonatan Narváez, pero es que se tiene que pensar como país y hoy soy yo el seleccionador nacional y otro día será otro y no creo que haya ningún entrenador que diga, ‘no, es que a mí me cae muy bien y el equipo está montado porque algún muchacho tiene buen palmarés, pero no anda nada. No importa lo llevamos”. Y luego perdemos. Esto es una responsabilidad muy grande porque cuando la gente acá prenda el televisor va a decir, ‘uy no, por qué llevaron a este’”.

De la ruta ir a la pista: “Cuando Fernando quedó campeón del mundo, mi empatía con el seleccionador nacional de fondo no era buena. Fernando se preparó en la carretera, a la pista no fue nunca y fue campeón del mundo. Muchos corredores, vámonos a hace ocho años, estuvo Viviani, Cavendish, todos los ruteros, todos estuvieron y no dejaron de correr su Tour de Francia para correr los Olímpicos. Viviani corrió Tour y luego fue a la pista, son compatibles al cien por ciento. Otra cosa es la velocidad, como Kevin y Martha, si van a la ruta es diferente”.

Gaviria entrena con el seleccionado italiano: “Él acaba de terminar Giro, no se le dio ganar por cosas de la vida, pero está en lo máximo del ciclismo. Él no podía regresar porque tenía Tour de Francia, entonces venir acá por ocho días, pues no. El equipo optó que él se quedara en Europa y aprovechamos la empatía que tenemos con Giovanni Lombardi y el seleccionador italiano para que nos ayudara, yo le llevé la bicicleta cuando fui a Europa y logramos que la Federación autorizara que el adelantara los entrenamientos con Italia”.

Cómo está Fernando para la prueba: “Yo pienso que Fernando es un juvenil y eso es lo que lo hace grande, lo comparo con esos corredores que planifican todo, que la carrera más simple la planifican como si fuera la más grande y eso es lo que él tiene. Ya yo hablaré con él y él está entrenándose. Y entrenar para la olimpiada le va a servir para las llegadas en el Tour de Francia. No es que él dijo un día que no volví a la pista y no volvió, no, eso tampoco es así. El cuando está en Colombia, él está en la pista, hace aceleraciones, trabajo se velocidad. Yo siempre lo he acompañado, siempre he estado presente en el acompañamiento como seleccionador”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas