Historia de Colombia en ciclismo en pista en los Juegos Olímpicos: palmarés, ganadores y medallistas
Colombia espera obtener una medalla olímpica nuevamente en esta disciplina, para este año tendrá cinco representantes.
Sigue la acción en los Juegos Olímpicos de París 2024 y este lunes 5 de agosto iniciará la competencia en el ciclismo de pista, uno de los deportes con mayor tradición en las justas, ya que desde hace 128 años que está en la lista de disciplinas en las que se compite (Desde Atenas 1986).
Para este año, la delegación colombiana contará con cinco representantes en esta disciplina. iniciando con Kevin Quintero, quien fue uno de los abanderados del país en la ceremonia inaugural, el pedalista vallecaucano competirá en keirin y ómnium, mismas modalidades que Martha Bayona, otra de las participantes colombianas en París 2024.
Los demás ciclistas colombianos que completan la delegación son Cristian Ortega, quien estará compitiendo en Keirin y velocidad , siendo esta su primera participación en unos juegos olímpicos. También está Stefany Cuadrado, quien al igual que Ortega estará en las mismas dos modalidades y tendrá su debut olímpico. El listado cierra con Fernando Gaviria, que repite olimpiadas y acumula diversos títulos en el ciclismo de pista.
Palmarés de Colombia en el ciclismo de pista olímpico
A lo largo de la historia del ciclismo de pista, han sido un total de 512 medallas que se han entregado en esta disciplina, que se dividen en 33 países que han recibido alguna presea, siendo la delegación de Reino Unido la que lidera el historial con 79, de las cuales 33 han sido de oro, 26 de plata y 20 de bronce.
Pese a que Colombia históricamente se ha destacado en diferentes modalidades del ciclismo, analizando esta modalidad, solo hay una medalla olímpica para el país. Se trata del bronce obtenido por María Luisa Calle en Atenas 2004 en la prueba por puntos, ocasión en la que subió al podio junto a la rusa Olga Sliusareva y la mexicana Belem Guerrero Méndez, sin embargo, de este logro surgiría una larga historia.
Pese a haber logrado la puntuación necesaria para colgarse el bronce y subir al podio en aquella ocasión, la medalla le fue retirada tiempo después por un presunto caso de dopaje a raíz de haber encontrado heptaminol en su organismo el día de la prueba, desde ese punto inició el proceso de apelación de la colombiana y su grupo de abogados.
Para el año 2005 la defensa de la pedalista colombiana logró comprobar su inocencia, motivo por el que el Tribunal de Arbitramento del Deporte (TAS) dio la orden de que la medalla fuera regresada a Calle. De esta manera cerraría el caso y en el palmarés quedaría esta presea de bronce de manera oficial y sería la abanderada por Colombia para Pekín 2008.
Debido al buen presente con el que llegan los pedalistas colombianos a París 2024, se espera que este sea el año en el que este medallero para Colombia en este deporte aumente. Siendo Fernando Gaviria y Kevin Quintero los que quizá mayor probabilidad tengan de subirse al podio.