ENTREVISTA AS
“Tengo una novia chilena y nos vamos a casar... Es el amor de mi vida, así que me quedaré allá”
“Estuve muchos años en Italia, Israel y China, pero me gusta mucho Chile. Ya llevo seis años allá y he sido muy bien recibido”, señaló.
A mediados del 2018, en pleno camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio, Chile anunció un fichaje estrella: Paulao, o Paulo Moreira da Costa, se transformaba en el nuevo entrenador del vóleibol playa. El brasileño llegaba con un gran currículum, pues dos años antes, en Río 2016, había logrado medalla de plata con Italia.
Han pasado seis años y Paulao está consolidado en Chile. No sólo en el aspecto deportivo, también en el personal, según relata él mismo. El coach habló con AS Chile en París, a pocas horas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos y a dos días del debut de los primos Marco y Esteban Grimalt contra Noruega.
- Nuevamente va a vivir un evento de esta magnitud. ¿Qué siente?
- Son mis segundos Juegos Olímpicos con Chile (Tokio 2021 y París 2024) y mis cuartos a nivel personal. También participé en Londres 2012 y Río 2016, pero como entrenador de Italia, así que estoy muy contento y tengo una expectativa muy grande.
- ¿Qué significa concretamente “una expectativa muy grande”?
- Los chicos (Marco y Esteban Grimalt) están preparados, motivados y confiados. Cada juego es una historia diferente, pero creo que podemos tener una gran participación... Estamos aquí para disputar medallas.
- ¿Usted está conforme con su vida en Chile?
- A mí me gusta mucho Chile. He sido muy bien recibido y ya son seis años trabajando allá. Tenemos total apoyo del Gobierno, del Comité Olímpico y la Federación, y eso nos deja bien para trabajar tranquilos. Además, tengo una novia chilena...
- ¿Eso significa que se quedará en el país?
- Hay idea de un casamiento para el próximo año, estamos esperando el momento justo para esa ceremonia. ¿Cuándo? Yo creo que cerca de abril estaremos festejando ese nuevo logro. Llevo dos años junto a Jovi, le mando un beso a ella.
- Se va a instalar definitivamente en Chile, entonces.
- Sí, ya es el momento de darle una tranquilidad a la vida. Siempre estuve cambiándome, trabajé muchos años en Italia, Israel y China, y ahora en Santiago. Pero como encontré el amor de mi vida en Chile, me voy a quedar por allá.
- ¿También se proyecta deportivamente?
- Estos seis años hemos tenido logros importantes, no sólo con los primos (Grimalt), también con (Vicente) Droguett y (Noé) Aravena, y con la ‘Fran’ (Rivas) y la Chris (Vorpahl). Es cierto que mi objetivo era clasificar a más duplas a los Juegos Olímpicos y estuvimos cerca de lograrlo, pero ya lo estamos proyectando para Los Ángeles 2028.