ENTREVISTA AS
“Mi mamá ha sido testigo número uno de mi carrera... Le agradezco a Chile por todos los mensajes”
“Ha sido un camino muy duro, pero lo estamos logrando. París 2024 son mis primeros Juegos Olímpicos y aspiro a mucho más”, señaló.
Tras el fallecimiento de su padre, hace alrededor de tres años, la familia más íntima de Nicolás Burgos quedó compuesta por sólo dos personas. Él y su madre. Ambos se apoyaron firmemente y la relación se fortaleció mucho más. Por eso es que el viaje de ella a los Juegos Olímpicos 2024 emociona tanto al deportista del Team Chile.
El tenimesista se viralizó en redes sociales, al dar a conocer la reacción de su madre cuando supo que fue invitada a un viaje a Francia con todos los gastos pagados: “Fue un momento muy bonito”, señala Burgos a AS Chile, afuera del París Sur Arena.
- ¿Cómo se gestó la posibilidad?
- Yo supe ese mismo día (que estaba confirmado), me contactaron en la mañana desde Latam y el Team Chile. Me dijeron que mi mamá iba a tener esa oportunidad junto a otros cuatro familiares de deportistas y yo quería llegar a la casa a contárselo. Cuando llegué, dejé el celular grabando mucho rato y al ver su reacción, guardé el video. Ahora ya estoy acá y recién ella se dio cuenta que la grabé. No tiene precio ver su emoción, agradezco a quienes han enviado buenas vibras.
- ¿Ella pensó que era una broma?
- Quedó impresionada. En el día a día íbamos hablando y cuando llegué a Europa me llamaba y me decía ‘Nico, ¿es verdad?, ¿es en serio? o ¿es broma’. Yo le decía ‘mamá, es verdad, anda preparando las cosas y tienes que ver dónde vas a dejar al gato’ (ríe) y después lo fue analizando. Yo creo que cuando tomó el avión recién lo confirmó realmente, ahora quiero que disfrute y aproveche al máximo esta experiencia.
- Una de las reacciones más sorpresivas del video es que ella se preocupó de su cabello...
- (Ríe) Ese fue el momento al que todos le ha dado mucha gracia. Me escribieron estilistas y peluquerías para hacerle el tema del cabello, pero yo lo publiqué ayer y ella ya viene viajando. Igualmente estoy agradecido de todas las personas que se ofrecieron a ayudarla y de todo Chile por sus mensajes de apoyo.
- Su madre le escribió que está orgullosa del lugar al que llegó. ¿Qué siente?
- Ha sido un camino largo y mi mamá ha sido testigo número uno de mi carrera. Mi papá también, él fue el que estuvo ahí siempre. Ella sabe todo lo que ha hecho por mí. Ha sido duro, pero lo estamos logrando y estamos viendo el resultado que queríamos. Estoy feliz por eso.
- Es joven y aún falta mucho por recorrer, ¿no?
- Claro, son mis primeros Juegos Olímpicos y obviamente aspiro a mucho más: Los Ángeles 2028 y seguir en los que me toquen. Quiero aprovechar todo lo que pueda. Ahora luché bastante, el año pasado fue el mejor de mi carrera y por eso sumé muchos puntos para el ránking. Eso es lo que me hizo estar acá.