“Es primera vez que un chileno logra esto... Fue una emoción gigante y recordé los sacrificios”
“Se ve fácil, pero es algo muy difícil: años de trabajo, viajes e inversión de tiempo y dinero. Cuando lo conseguí, cada decisión valió la pena”, dijo.
“Nunca dejen de creer”. Ese es el mensaje con que el Team Chile confirmó que Mauricio Molina (23) se convirtió en el nuevo clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024. El chileno, que esta semana se viralizó en redes sociales por su foto con Alexis Sánchez en el amistoso de la Roja, representará al país en el BMX Racing.
“Es primera vez que un chileno en mi disciplina se mete a una final del Mundial en la máxima categoría. Fue en Estados Unidos, logré el séptimo lugar y con eso clasifiqué a París. Es una gran hazaña”, relató Molina en conversación con AS.
- ¿Qué sintió cuando aseguró el cupo?
- Cuando pasé a la final ya supe que estaba clasificado y fue brutal. Fue una emoción gigante con sentimientos encontrados porque fueron muchos años de trabajo y sacrificio para lograr esto. Se ve fácil, pero llegar ahí es muy difícil. Es increíble.
- ¿En qué piensa ahora?
- En la familia, los viajes y la inversión de tiempo y dinero porque es un deporte caro. Lograrlo es gratificante y llenador porque significa que cada decisión del camino fue acertada. Cuando las cosas no estaban pasando bien, te pones a dudar si se logra o no, pero se consiguió y este minuto es cuando todo valió la pena.
- Usted había estado cerca de clasificar a Tokio...
- Mi sueño era ir a unos Juegos Olímpicos. En 2020 me lesioné y no pude ir a unas carreras importantes para sumar puntos, así que apenas terminaron esos juegos me reinventé y me propuse ir a París. Siempre lo pensé así. Fui como tres veces a París en este ciclo olímpico por competencias o por escalas y yo pensaba ‘yo voy a estar aquí en agosto del 2024′, ese era mi objetivo. Ahora estar planificándome, conversando con la Federación, Comité Olímpico y entrenador, es motivante ‘a cagar’.
- ¿Qué expectativas tiene para los Juegos Olímpicos?
- Tenemos dos días de competencia y comienza con tres rondas de cuartos de final. La primera vuelta se arma en base al ránking y la segunda ronda se arma en base al resultado de la primera vuelta, con los tiempos y resultados de cuatro series de seis. Los primeros cuatros de cada serie pasan al segundo día. Las semifinales tienen dos series de ocho, con tres vueltas. Los mejores ocho pasan a la final y ahí todo es ‘muere muere’, en 30 segundos se define quién es el campeón olímpico. Todo puede pasar.