JUEGOS OLÍMPICOS
Chilenos exponen lo más difícil de París 2024: “Estamos esperando que mejore”
“Yo me demoré dos horas en llegar (…) Hay que salir con demasiada anticipación y entiendo que va a seguir igual”, señalan.
Pese a que los Juegos Olímpicos 2024 comenzaron oficialmente este viernes 26 de julio con la ceremonia de inauguración, los deportistas del Team Chile ya llevan varios días instalados en París. Los chilenos ya conocen los aspectos positivos y negativos de la nueva edición del evento más grande del mundo.
En ese contexto, el tráfico ha sido el principal tema entre las figuras nacionales: “Lo más complicado ha sido el transporte, se demoran mucho en llegar a las sedes (de entrenamiento). Eso hace que tengamos que salir con demasiada anticipación y entiendo que en los partidos va a ser igual”, afirma Esteban Grimalt en diálogo con AS.
“Hay vías exclusivas, pero igual ha sido complicado. Hay que estar preparado”, agrega el voleibolista de playa chileno que, junto a su primo Marco, debutará el domingo ante los últimos campeones olímpicos, Anders Mol y Christian Sorum (Noruega).
Eduardo Cisternas, nadador de 20 años que competirá en los 400 metros libres, coincide con la opinión de Grimalt: “Los buses están complicados. Esto tiene que mejorar porque un día me tomó dos horas ir al entrenamiento. Fueron 45 minutos de espera al bus y una hora y 15 minutos el traslado. Las calles están cerradas y hay mucha seguridad”.
“Casi toda la organización está bien, lo único que estamos esperando que mejore es el transporte”, reconoce la tenimesista Paulina Vega, quien debe trasladarse diariamente desde la Villa Olímpica al Arena Paris Sud 4, en un tramo de 20 kilómetros.
Según supo AS Chile, además, esta inquietud se extiende a otras delegaciones internacionales: “Se han hecho varios reclamos”, cuentan fuentes del medio. En la organización, eso sí, explican que algunas avenidas se volverán a abrir después de la ceremonia de inauguración y eso permitirá que los traslados se acorten.