Caos en los trenes de alta velocidad por un “ataque masivo” antes de la inauguración
Los viajeros se agolpan en las estaciones, tras actos vandálicos que han paralizado el tráfico. Y la lluvia puede deslucir la ceremonia.
Las principales estaciones de trenes de París, las que conectan el país a través de líneas de alta velocidad con subsedes olímpicas como Lille (baloncesto), se vieron afectadas la pasada noche por un “ataque masivo”, como lo definió la empresa nacional francesa de ferrocarril (SNCF), que intenta paralizar su red de trenes de alta velocidad (TGV).
Hay afectadas tres de las cuatro líneas de París: los ejes Atlántico, Norte y Este sufren graves “perturbaciones”. El Sureste no se ha visto afectado. La SNCF reportó “incendios provocados” en instalaciones que han sembrado el caos, el día que miles de personas debían entrar en París para la Ceremonia de Inauguración de esta tarde (19:30).
“Anoche se produjeron actos vandálicos coordinados que afectaron a varias líneas de TGV y que perturbarán gravemente el tráfico hasta este fin de semana. Condeno enérgicamente estas acciones criminales que afectarán a las salidas de vacaciones de muchos franceses”, señaló el ministro de Transporte, Patrice Vergriete. Los ataques se produjeron en las zonas de Arras, Pagny-sur-Moselle y Courtalain. Desde la empresa de transportes de anima a los viajeros a posponer su viaje y no acudir a las estaciones, donde se agolpan a lo largo de la mañana.
Al caos ferroviario se suma la lluvia con la que ha amanecido la capital francesa y que podría deslucir la apertura. France Météo prevé precipitaciones dispersas durante toda la tarde-noche.