Batlle, la velocista de La Roja: “Puntillas, braceo... soy una friki”
La lateral de la Selección española es una de las futbolistas con más minutos jugados esta temporada. Le encanta la técnica de carrera: “Me fijo en todo, soy una friki de eso”.
Velocidad y resistencia contra Nigeria (hoy, 19:00). Ona Batlle (Vilassar de Mar, Barcelona, 1999) vuelve a apuntar al once inicial de la Selección española femenina de fútbol en la disputa de la segunda jornada de la fase de grupos del torneo olímpicos de París 2024. La lateral del Barcelona es una de las futbolistas más rápidas del equipo, pero también una de las que más tiempo acumula esta temporada sobre el terreno de juego. Velocista o fondista, ella confirma fijarse mucho en la técnica de carrera para aventajar a sus rivales sobre el césped. “Soy una friki de eso”, dice en su atención a los medios españoles desplazados antes del partido contra el equipo africano en Nantes.
“Obviamente ayuda empezar con buen pie, queremos ganar este segundo partido para estar ahí, casi, casi, en cuartos. Siempre hace ilusión, estaba supermotivada y con ganas, muy feliz de empezar otra competición que nunca había jugado”, destaca sobre la primera victoria olímpica de La Roja, lograda ante Japón (2-1) y su debut en unos Juegos, también en lo personal. Batlle disputó los 90 minutos ante el equipo asiático: jugó primero por su banda natural, la derecha, y tras la sustitución de Olga, cambiada, por la izquierda, lugar que habitó mucho en el Barcelona durante la baja de Rolfö.
España empezó perdiendo, algo que ha ocurrido en dos de sus últimos seis partidos: “Hay que cambiar empezar fuerte el partido, creo que es clave mejorar eso, jugamos cada dos días y hay que estar centradas al máximo posible todo el partido y luego seguir así. Después estuvimos compactadas, cortamos transiciones y eso es clave para cortar nuestro juego”.
Ahora, toca enfrentarse a una Nigeria que perdió ante Brasil en su estreno y de la que destacan su capacidad para ganar duelos individuales en el cuerpo a cuerpo y en carrera. “Son rápidas y súper fuertes, si sabemos gestionar sus contraataques tendremos un partido más fácil para nuestro juego”, explica la lateral catalana, que también habló del impulso que les puede dar la afición viajando para apoyarlas. Este domingo se esperan 10.000 personas en el Estadio Beaujoire de Nantes: “Nos encantaría tener más gente, que venga más afición también de España, todo suma para darnos ese plus, los fans siempre ayudan, nos dan impulso”.
Ante Japón, hubo 11.000 personas. Batlle, como siempre, se lo dejó todo en el césped, subiendo y bajando la banda derecha y la izquierda, después, de forma casi constante. Con 51 partidos disputados, 47 como titular, entre Selección española y Barcelona en la temporada 2023-24, contando los Juegos, es una de las futbolistas que más minutos ha jugado, pues suele estar los 90 sobre el césped. Es buena en la carrera de fondo, pero también en el sprint: “Me encanta la técnica de carrera. Haciendo ejercicios puedes mejorar muchas cosas para ser más veloz que los demás: levantar rodillas, los pies de puntillas, braceo... Muchas cosas que me gustan e intento hacer. Soy una friki de eso”.
Para acabar, la lateral cuenta cómo desconectan durante la concentración, algo de lo que ya habló Aitana en su entrevista con AS (”jugamos mucho a las cartas, al Dobble: “Entre tratamientos, charlas, si tenemos tiempo libre jugamos a juegos, a veces vemos a las familias, tenemos tiempo para despejar la mente con un poco de todo”. La lucha por el oro también se vislumbra en su horizonte: “Ojalá podamos ir a la villa y que sea para la gran final. Ayer fue un día especial para todos, lo estuvimos viendo por la tele y la verdad es que fue emotivo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.