Arnau Tenas: “En los entrenamientos, los piques con Mbappé estaban al 50-50″
El portero de la Olímpica charla con AS durante la concentración de la Selección. Habló sobre Mbappé, Luis Enrique, Cubarsí, Fabián, Lamine...
España se estrenará en los JJ OO 2024 el miércoles ante Uzbekistán en el Parque de los Príncipes, un escenario que conoce de sobra Arnau Tenas (Vic, 2001), portero de la Olímpica que el verano pasado fichó por el PSG. El ex del Barça, uno de los pesos pesados del vestuario de la Selección, atiende a AS antes de que comience la competición y pocos como él están tan capacitados para hablar de la actualidad futbolística que en los últimos días ha estado protagonizada por nombres propios como Mbappé, Fabián y Lamine Yamal, entre otros.
¿Qué tal le va tras su primer año en París?
Muy contento. Siempre que me preguntan digo lo mismo. No me esperaba estar tan bien y cómodo. Definiría este año como un año impoluto
Le tocó competir por el puesto con dos galácticos en su posición, Donnarumma y Keylor Navas, ¿cómo ha vivido esa competencia?
Ha sido muy fácil. Ambos me han ayudado mucho en aspectos que podía mejorar. De cada uno he cogido cosas para ser mejor portero. Hemos hecho una muy buena amistad.
¿Qué ha aprendido de cada uno?
De Keylor, cómo pule los detalles. Es un portero con una experiencia enorme a nivel mundial. Y de Gigio, su presencia en portería, es de los mejores del mundo.
¿Entiende que el italiano tenga tantos detractores?
Ya sabemos cómo es el fútbol. Cuando haces las cosas bien nadie dice nada y cuando las haces mal la gente te critica. Es un porterazo y lo ha demostrado. Lo mejor que puedes hacer cuando llegan las críticas es afrontarlas para que no te afecten personalmente.
También ha coincidido allí con Luis Enrique, que ha sido uno de los que ha apostado más por usted en toda su carrera. ¿Cómo es en la corta distancia?
Es un técnico increíble, cercano. Me ha ayudado mucho. Le agradezco el interés que tuvo para que fuera al PSG. En un entrenador top tácticamente y a mí me ha ayudado a mejorar día a día.
¿Le exige mucho en el juego con los pies?
A él le gusta tener el balón y que se salga jugando desde atrás y, en este nivel, tiene que ser exigente.
Y la pregunta del millón, ¿qué tal es Mbappé?
Es una pregunta que me han hecho muchas veces (risas). Me llevé muy bien con él desde el primer día. Hemos hecho una buena amistad. Es un tipo fantástico y teníamos piques y vaciles durante el entrenamiento. Le deseo lo mejor.
¿Entrenar con él es como un máster para porteros?
Totalmente. Es difícil de parar, pero diría que estamos 50-50 en los duelos personales. Es un jugador de nivel mundial y al verlo entrenar me sorprendí. Si pensaba antes que era bueno, entrenando era mejor.
¿Ha sido un año duro en el vestuario parisino por todo el tema de su fichaje?
Que va. El vestuario que generamos quedó libre de todo lo exterior. Ha sido todo mucho más fácil de lo que la gente pensaba. Generamos un grupo entre españoles, franceses, portugueses y demás espectacular.
Uno de esos españoles es Fabián. ¿Se esperaba qué rindiese a ese nivel en la Eurocopa?
Yo ya sabía el jugador que es. Lo conozco personalmente. Es técnicamente espectacular. Cada vez que me han preguntado por él siempre he respondido ‘¿qué dudas tenéis si es buenísimo?’. En el PSG ha hecho un temporadón, un final de curso con mucho protagonismo y en la Eurocopa demostró lo diferencial que es.
¿Quién tiene mejor golpeo, Fabián o Asensio?
Ahí me tengo que decantar por Asensio. Tiene un zurda increíble.
También costará pararle en los entrenamientos...
Sí, también, también (risas). A este nivel es difícil pararle a muchos, pero te acabas acostumbrado al nivel de los golpeos y se intenta parar lo que se puede.
¿Nota dentro del club la presión por ganar la Champions?
La verdad que no. Como le decía, el equipo estaba exento de todas las críticas y presiones. Es evidente que los aficionados y el club quieren la Champions, ¿quién no? Este año fuimos semifinalistas e hicimos un torneo muy bueno, pero a veces el fútbol no te da el punto de suerte que necesitas y este año volveremos a intentarlo.
En la cantera del Barça coincidió con Cubarsí y Lamine. ¿Se esperaba que dieran el salto tan pronto?
Los conozco desde que eran unos críos en La Masia. Recuerdo que el nivel que daban en las inferiores era una barbaridad y si le digo la verdad no me sorprende que estén jugando ya así.
¿Le va a costar echarle broncas a Cubarsí al ser tan pequeño?
Para nada (risas). Me conoce de sobra y sabe que si le tengo que reñir lo haré sin problemas.
¿Es Francia el gran rival por el oro?
Es una selección que en los últimos años siempre ha tenido un equipo espectacular, y es una de las favoritas, pero yo me decanto más por España.
Usted ya sabe lo que es tomar una decisión importante durante una concentración (abandonó el Barça en el Europeo), ¿cómo puede afectar el mercado de fichajes a la Selección?
Aquello me pilló un poco por sorpresa, no lo esperaba, pero me rodeé de las personas que tocaban y supe gestionarlo bien, no me afectó y creo que hice un buen Europeo. El truco está en la gestión de las emociones.
¿Qué planes tiene Arnau Tenas para el futuro?
Cuando termine los JJOO me quedaré en París, ese es el plan.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.