Antolino adelanta por sorpresa a Papworth por el sueño olímpico
La hispanovenezolana, cuyas opciones pasaron teóricamente por la plataforma, lo hará desde los tres metros si se cumplen los requisitos de la RFEN y los cálculos de World Aquatics.
Lo intentó en los Mundiales de Fukuoka 2023, el pasado julio, cuando fue su jovencísima compañera en sincronizados, Ana Carvajal, quien consiguió esa plaza individual. Y necesitaba el pasado febrero, en Doha, una decimocuarta plaza para quedarse con ese billete en la segunda intentona, pero acabó trigesimocuarta. Parecía que las opciones de Valeria Antolino de estar en los Juegos de París se habían esfumado irreversiblemente, pues su especialidad en los últimos tiempos ha sido la plataforma de diez metros. Pero ahora, si se cumplen todos los requisitos, representará a España desde el trampolín de tres metros.
La hispanovenezolana, que en los saltos de mayor altura sí venía de colgarse medallas en los Europeos de Cracovia de hace un año, o más recientemente en Diving Meet de Madrid de diciembre, o un mes más tarde en Rostock (Alemania), dio este sábado la sopresa en la Copa de España, en el M86 de la capital. Se trataba del certamen escogido por el área de saltos de la Real Federación Española de Natación (RFEN) para discernir, en función de cuál fuera la campeona, quién será la representante del país en los Juegos Olímpicos si se dan todas las variantes –las plazas son limitadas pero muchas saltadoras ya clasificadas en sincronizados repetirán en individual– y World Aquatics así lo ratifica el próximo 8 de julio.
Antolino, con un concurso muy regular, en el que repitió un 63.00 de nota en hasta tres de sus cinco saltos, se impus con 296.20 puntos a las dos favoritas a priori. La gran damnificada, si el área de saltos no se echa atrás en sus criterios, será una María Papworth que quedó segunda (215.70), con rondas muy bajas salvo la última, ya que en realidad fue ella la que alcanzó este más que probable billete olímpico para España, que era no nominal, a través de su decimoséptimo puesto en las semifinales de los Mundiales de Doha del pasado febrero.
Tercera, sin ningún tipo de opción de ir a París, acabó este sábado la otra gran aspirante, Rocío Velázquez, quien fue de más a menos, con un 19.50 palmario en el tercer salto que le dejó ya muy lejos de la cabeza de la clasificación, y que la llevó a sumar 209.85 puntos, con un programa idéntico en dificultad (salvo en el orden) al de Papworth.
También han competido en el M86 madrileño en esta Copa de España dos de los tres saltadores que ya tienen plaza asegurada en los Juegos de París. Se trata de Nicolás García Boissier y Adrián Abadía, quienes siguen calentando en sus sincronizados desde el trampolín de tres metros, esta vez con un incontestable título (403.62), más de 150 puntos por encima de sus perseguidores. Quien no ha participado es Ana Carvajal, la representante olímpica desde la plataforma de diez metros, quien se acaba de recuperar de una lesión en el dedo de una mano. Pero sí estarán todos inscritos para los Europeos de junio en Belgrado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.