Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARÍS 2024 | ESCALADA

Alberto Ginés se deja trabajo por hacer: “Es frustrante”

El campeón olímpico termina 14º en los bloques. Este miércoles, deberá remontar en la cuerda, su fuerte. Leslie Romero, a cuartos y diploma.

París
Alberto Ginés se deja trabajo por hacer: “Es frustrante”
MARTIN DIVISEKEFE

Durante la previa, ya avisó. “Antes de pensar en las medallas, el primer objetivo es pasar a la final y, una vez allí, ya veremos qué pasa, pero tenemos que ir paso a paso”, decía Alberto Ginés, con un perfil bajo pese a ser el vigente (y primer) campeón olímpico de escalada. Su prudencia, tras un ciclo de resultados discretos, iba bien encaminada. Este lunes, el español, tras terminar 14ª en la primera parte de las semifinales, la de bloques, se dejó trabajo por delante para estar en la lucha por las medallas. Este miércoles, que se completará la penúltima fase, deberá remontar hasta los primeros ocho lugares en la cuerda de dificultad, su especialidad. Su primer reto en París. No lo tiene tan lejos. Paso a paso, como él mismo decía.

En una pared muy dura, exigente, que no permitió alcanzar ningún ‘top’ (la parte más alta, que concede 25 puntos) hasta bien entrada la mañana (al final, lo hicieron cinco participantes), Ginés no arrancó con malas sensaciones, con 9,9 puntos en el primer bloque, alcanzando la zona alta con sólo un intento fallido. Luego, colocándose tercero en la clasificación provisional, amarró otros 9,7 créditos. En el tercer bloque, sin embargo, en el que nadie pudo alcanzar la cima, llegaron los problemas, con nueve intentos fallidos en una zona que no supo descifrar y que se quedó en 4,1 tantos. En el último bloque, también dificilísimo, sumó otros cinco puntos para terminar en un total de 28,7, a 5,5 del corte para la final, marcado por el británico Hamish McArthur.

Leslie Romero, después de su actuación en París.
Ampliar
Leslie Romero, después de su actuación en París. Benoit TessierREUTERS

El día, complicado para todos, pero especialmente para un Ginés que tiene su mayor virtud en la cuerda de dificultad y es muy autoexigente, terminó dejando un balance negativo. “Me ha recordado bastante a las finales del Preolímpico, en las que ninguno hicimos nada. Prepararte tanto para que no seamos capaces de hacer ningún top es bastante frustrante. Si fuera solo yo, diría que es culpa mía, pero siendo tantos... Es lo que hay, hay que aceptarlo y, por suerte, el desempate va a ser en la cuerda, que es mi punto fuerte, así que intentaremos hacerlo lo mejor posible”, decía el español al terminar sus rondas. Luego, vería ascender hasta las primeras posiciones a los japoneses Sorato Anraku (69 puntos) y Tomoa Naraski (54,4) o al británico Toby Roberts (54,1). El campeón olímpico tiene trabajo por delante, pero llega su terreno.

Leslie Romero, estreno inmejorable

Tras la actuación de Ginés, una doble debutante, Leslie Romero, entró en acción en Le Bourget Sport Climbing de París. Leslie Romero, la primera olímpica española en escalada, se clasificó para los cuartos de final de los Juegos en la modalidad de velocidad, que en esta edición se ha separado de los bloques y la dificultad. Con un tiempo de 6.94 segundos en su primera subida y uno de 6.89 en la segunda, pasó la fase clasificatoria con el octavo mejor crono. Luego, superando la indonesia Rajiah Sallsabillah (con 7.26), la hispanovenezolana se aseguró el diploma para retar a la polaca Aleksandra Miroslaw (este miércoles, desde las 12:35), que batió su propio récord del mundo en sus tres ascensiones (lo dejó en 6.06) del día. El muro, que es de 15 metros en las subidas, será más alto que nunca. En una disciplina con muchos errores, “todo es posible”, como dijo en la previa.

Normas