NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Madrid no se presentará a los Juegos Olímpicos de 2036

El presidente del COE, Alejandro Blanco, revela en una entrevista en RAC-1 que el COI les recomendó que Madrid no se presentase a esa fecha.

Actualizado a
El presidente del COE Alejandro Blanco, durante la XVI Gala del Comité Olímpico Español.
CHEMA DIAZDIARIO AS

No habrá candidatura de Madrid para los Juegos del 2036. Alejandro Blanco, que siempre ha animado a la capital a continuar en la carrera olímpica, dio carpetazo a la posibilidad de optar a la primera fecha libre (ya están adjudicados Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032) en una entrevista con RAC1. "Cuando hablamos con el Comité Olímpico Internacional de las posibilidades que había, nos dijeron que las posibilidades son en invierno (la opción de Barcelona-Pirineos para 2030). La recomendación fue que Madrid no se presentara para los del 2036", reveló el presidente del Comité Olímpico Español.

El mecanismo de las candidaturas ha cambiado después de las decepciones, el desgaste y los casos de corrupción (confirmados en Río 2016 y bajo investigación para Tokio 2020) en los procesos de selección. Ahora, no hay 'puja', corte, ni pregonadas visitas de comisiones de evaluación, sino una negociación entre el COI y la ciudad, región o país interesados para definir un proyecto que evite costes excesivos y desilusión. Así ocurrió con Brisbane.

"El compromiso que tenemos, y que agradezo al alcalde de Madrid (José Luis Martínez-Almeida), es que se retomen las actividades de alto nivel para intentar en el futuro, no en 2036, optar a los Juegos", explicó Blanco. De ahí, por ejemplo, la revitalización como Capital Mundial del Deporte 2022.

Queda, pues, la opción de los Juegos de Invierno 2030. Pero está enfangada por roces políticos. El Gobierno de España quiere que Aragón participe de la candidatura y su presidente, Javier Lambán, exige igualdad y presencia en el nombre, algo a lo que se niega la Generalitat, que insiste en Pirineus-Pirineus.

Blanco nada entre esas dos aguas revueltas mientras la exesquiadora Mónica Bosch ha sido nombrada nueva coordinadora del proyecto olímpico. Por delante, elaborar un dossier creíble (se podría integrar a Sarajevo, en Bosnia, para no tener que construir algunas instalaciones de hielo como los circuitos de luge, bobsleihg y skeleton) y, sobre todo, saber qué regiones irían de la mano. Se decidirá en mayo de 2023 y Sapporo ya lleva la delantera. En el ambiente, la sensación de que el COI le debe una a Japón después de sacar adelante los Juegos de Tokio en pandemia. Salt Lake City (EE UU) también tiene cerrada su candidatura.