NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE INVIERNO

Wust se despide sin medalla en la consagración de Takagi

La neerlandesa, ganadora de 13 medallas olímpicas, participó en 1.000 metros, su última prueba en unos Juegos Olímpicos. El oro fue para la japonesa Takagi.

Actualizado a
Wust se despide sin medalla en la consagración de Takagi
WANG ZHAOAFP

Ireen Wust ha patinado este jueves los últimos 1.000 metros de su carrera olímpica. Con casi 60.000 metros recorridos en cinco Juegos Olímpicos distintos, la neerlandesa, que se retirará el mes que viene en su país a los 35 años, es la deportista más laureada en la historia olímpica de los Países Bajos. Wust se despide con 13 medallas en su haber, seis de ellas de oro. Hoy, en los 1.000 metros, no ha podido cerrar su participación en Pekín con medalla. En una distancia que nos es su especialidad y en la que "sólo" tiene una plata olímpica (2014), Wust ha finalizado la prueba en sexta posición, a medio segundo del podio.

Para poner en contexto su carrera, el sexto de hoy es el sexto peor resultado de Wust en unos Juegos. En las 20 pruebas que ha disputado a lo largo de las cinco ediciones a la que ha acudido, tan solo siete veces se ha quedado fuera de los metales. En estos mismos Juegos, Wust ha sido oro en 1.500 metros y bronce en persecución por equipos. Se cierra así una carrera de leyenda: seis oros olímpicos, cinco platas y dos bronces, siete veces campeona mundial de Allround, 15 veces campeona del mundo de distancia. Y, en Pekín, Wust ha puesto el perfecto broche a su trayectoria, con este pequeño lunar en los 1.000 metros.

Takagi celebra su oro.
Ampliar
Takagi celebra su oro.Dean MouhtaropoulosGetty Images

Sus rivales han sido hoy superiores. La que más, la japonesa Miho Takagi, que en sus terceros Juegos Olímpicos consigue el primer oro individual para ella. Ya tenía un oro en persecución por equipos de 2018, año en el que consiguió además una plata y un bronce. En Pekín acumula ya cuatro medallas: la victoria en los 1.000 metros se suma a las tres platas logradas en 500, 1.5000 y persecución por equipos. De esta manera, la japonesa de 27 años iguala el número de oros olímpicos de su hermana Nana, también patinadora del más alto nivel y plata en estos Juegos en persecución, donde formó equipo con Miho.

La victoria se la ha llevado Takagi con una sensacional carrera, en la que ha batido el récord olímpico, dejándolo ahora en 1:13.19. A seis décimas se ha quedado la neerlandesa Jutta Leerdam, que salva el honor neerlandés en la prueba. El bronce ha sido para la plusmarquista mundial y tres veces campeona del mundo de la distancia, la estadounidense Brittany Bowe, incapaz de alejarse a la marca que logró en 2019.