NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

El COI mantiene el skateboarding, la escalada y el surf para Los Ángeles 2028

El COI tomó esta decisión en su 139 Sesión, anunció que tuvo más de 4.100 millones de dólares en ingresos en 2021 y que los Juegos de Tokio costaron 13.900 millones de dólares.

Actualizado a
El presidente del COI Thomas Bach interviene en rueda de prensa tras la 139 Sesión del Comité Olímpico Internacional, en la antesala de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.
James ChanceGetty Images

La 139 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este jueves en Pekín el programa deportivo básico de los Juegos de Los Ángeles 2028, "con un fuerte enfoque en la juventud" y que estará compuesto por 28 deportes, entre ellos el skateboarding, la escalada deportiva y el surf, que hicieron su debut en Tokio 2020.

A ellos se pueden unir el boxeo, la halterofilia y el pentatlón moderno si cumplen las condiciones que les exige el COI para su continuidad, así como otros deportes que proponga el comité organizador de 2028 y que deberán ser aprobados en 2023, al igual que la lista de pruebas de cada deporte, siempre que respeten el objetivo de "reducir el coste y la complejidad de los Juegos".

La relación de 28 deportes ya aprobada la conforman atletismo, remo, bádminton, baloncesto, piragüismo, ciclismo, hípica, esgrima, fútbol, golf, gimnasia, balonmano, hockey, judo, lucha, natación, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol, surf, skateboarding y escalada.

Las suspicacias con el boxeo, la halterofilia y el pentatlón obedecen a cuestiones administrativas, financieras y de integridad en los dos primeros casos y de formato y costes en lo que se refiere al pentatlón. Cada deporte dispone de unos plazos para satisfacer las demandas y ser incluido "potencialmente" en el programa de 2028.

Respecto al fútbol y el posible impacto en los Juegos Olímpicos de un mundial cada dos años, el COI acordó "seguir supervisando la evolución del calendario de partidos internacionales".

Tres miembros de la asamblea olímpica tomaron la palabra para posicionarse en contra de una Copa del Mundo bienal. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, no estaba presente en la Sesión, a la que también pertenece.

El presidente de los comités olímpicos de África, el argelino Mustafá Berraf, el de la federación internacional de lucha, el serbio Nenad Lalovic, y el representante de los atletas Ryu Seung-min, de Corea del Sur, subrayaron que la iniciativa de la FIFA es "contraria a los valores olímpicos" y perjudicaría al deporte, "sobre todo al fútbol", y pidieron "más solidaridad" con las otras disciplinas.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, indicó que Infantino había cancelado hace dos días sus asistencia a la Sesión y pidió a los miembros de la asamblea que ese debate se mantuviera, por respeto, cuando estuviera presente el dirigente futbolístico.

La Sesión se desarrolla en formato reducido, debido a la covid, en la víspera de la inauguración en Pekín de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Bach pide que los Juegos sean "políticamente neutrales"

El Comité Olímpico Internacional (COI) solo podrá "cumplir su misión" de garantizar la participación de todos los deportistas en los Juegos Olímpicos si estos se sitúan "por encima de todas las diferencias políticas", son "políticamente neutrales" y no se convierten "en una herramienta para alcanzar objetivos políticos", afirmó el presidente del organismo, Thomas Bach, en la víspera de la inauguración de Pekín 2022.

El abogado alemán hizo esta defensa de la neutralidad del COI en la apertura de su 139 Sesión, que se desarrolla este jueves en la capital china, después de que Estados Unidos haya decretado el boicot diplomático a los Juegos de Invierno debido a la situación de los derechos humanos en ese país.

"Hoy podemos estar contentos y orgullosos de que, aparentemente, nuestro mensaje haya calado. Todos los deportistas, que llevan tanto tiempo superando grandes incertidumbres, pueden hacer realidad su sueño y competir en los Juegos de Pekín 2022", aseguró Bach.

El dirigente, que se refirió a la firma de la resolución de Naciones Unidas a favor de la tregua olímpica "por consenso de los 193 estados miembros", dijo que, si bien "el deporte por sí solo no puede crear la paz", también son importantes "las palabras y los símbolos que muestran cómo puede ser el mundo si todos respetamos las mismas reglas y a los demás".

"Los Juegos son este símbolo de paz y unidad, que nos muestra el camino hacia un futuro mejor y más pacífico", afirmó.

"Por eso", añadió, "pedimos a todos los líderes políticos del mundo que respeten su compromiso con la Tregua Olímpica, para que estos Juegos Olímpicos de Invierno se conviertan en este precioso símbolo de paz y unidad".

Bach recordó que el olimpismo "volverá a hacer historia" este viernes: "Pekín se convertirá oficialmente en la primera ciudad de la historia en acoger las ediciones de verano e invierno de los Juegos Olímpicos".

Bach quiere reunirse con Peng Shuai

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, mantiene la intención de reunirse con Peng Shuai durante su estancia en Pekín, donde este viernes se inauguran los Juegos de Invierno, para comprobar "presencialmente" cuál es su estado "físico y mental".

En una conferencia de prensa al término de la 139 Sesión del organismo, Bach indicó que la tenista también desea que se produzca ese encuentro "y entrará en la burbuja" desplegada por motivos sanitarios en torno a los Juegos para verse con Bach.

"Sí, tendremos reunión, ella también lo quiere y entrará en la burbuja. Una vez que los procedimientos hayan acabado, mantendremos esa reunión", dijo Bach.

Peng Shuai denunció en una red social que había sido víctima de abusos sexuales por parte del ex viceprimer ministro chino Zhang Gaoli. Tras un tiempo sin noticias sobre su estado y su paradero, Bach mantuvo una videoconferencia con ella, en la que ella pidió respeto por su privacidad, y días después borró su denuncia.

El presidente indicó que el COI ha continuado manteniendo conversaciones telefónicas con ella, la última "ayer o anteayer", en las que la tenista especialista en dobles comentó que estaba en Pekín y podía moverse con libertad. Pero Bach señaló que la mejor forma de saber cuál es su estado y si tiene "el derecho básico de estar bien físicamente" es mantener una reunión personal.

"Sabremos entonces más sobre su integridad física y su estado mental. Tenemos esa información solo por videoconferencia y eso no puede reemplazar el encuentro personal", añadió.

Bach, que fue preguntado por el trato que el gobierno chino depara a la minoría uigur, reiteró la defensa de la neutralidad política del COI que ya había hecho unas horas antes ante la asamblea del organismo.

"Nuestra misión es que todos los deportistas clasificados puedan participar en los Juegos", dijo, tras desvincular al olimpismo de cualquier misión política.

"Si nos metemos en medio de diputas políticas, ponemos los Juegos en riesgo. Si los Juegos pierden su universalidad, perderían su objetivo de reunir al mundo", subrayó.

Los Juegos de Pekín han sido boicoteados diplomáticamente por un pequeño grupo de países que encabezan Estados Unidos y Gran Bretaña, un gesto que solo implica que no enviarán a representantes de sus gobiernos a las ceremonias o pruebas olímpicas.

El presidente Bach recordó que los deportistas que participan en los Juegos pueden expresar cualquier opinión o postura política en las ruedas de prensa o en las redes sociales, pero no en el terreno de juego. Y se extrañó de que esta norma pueda considerarse una cortapisa a su libertad de expresión.

"Estas reglas existen en todos los ámbitos de la vida. Si un actor está interpretando Hamlet, no aprovecha para mostrar en el escenario sus opiniones políticas. Y a nadie le parece eso una restricción de su libertad de expresión", argumentó.

"Los deportistas pueden tener opiniones políticas, pero si participas en una prueba tienes que respetar las reglas de la organización. Los Juegos solo funcionan si se limitan al deporte", agregó.

Respecto a la posible incidencia de la pandemia en el desarrollo de Pekín 2022, Thomas Bach mostró su "enorme simpatía por todos los contagiados, confinados o que son contactos cercanos", pero dijo que le preocupan especialmente "los deportistas que se hayan clasificado para los Juegos, hayan viajado a Pekín para cumplir su sueño y un positivo les destruya ese sueño".

"Mentalmente es un desafío extremo, tras un entrenamiento de años. Tuve una experiencia semejante cuando iba a participar en los Juegos y me lesioné. Por eso ofrecemos asistencia psicológica", indicó.

El dirigente alemán celebró que, gracias a la organización de los Juegos de Pekín, "China es ahora un país de deportes de invierno", en el que "más de 300 millones de personas han conocido" esas disciplinas.

Bach se declaró "conmovido" por la manera en la que el pueblo chino ha "abrazado" los Juegos y destacó el 45 % de participación femenina, un récord en Juegos de Invierno.

El COI ingresó 4.161 millones de dólares en 2021

El Comité Olímpico Internacional (COI) ingresó en 2021 más de 4.161 millones de dólares y cerró el ejercicio con un superávit superior a los 843 millones, tras unos gastos de 906.

Con los derechos de televisión de los Juegos Olímpicos como gran maná, al reportar al COI en el año de los Juegos de Tokio 3.107 millones, del déficit de 55 registrado en 2020, debido al aplazamiento de los Juegos por la pandemia, el principal organismo deportivo mundial pasó en 2021 a unos beneficios de 843,7 millones.

Según las cuentas presentadas este jueves en la asamblea que el COI celebra en Pekín por el responsable de su comisión de finanzas, el singapurés Ser Miang Ng, a los ingresos de 3.107 millones por la venta de los derechos de televisión en 2021 (1,0 en 2020) se sumaron otros 835,6 millones procedentes del programa TOP de patrocinio (532 en el año previo), 39,7 de otros derechos y 178,9 de diversos ingresos cuyo origen no se especifica.

En el capítulo de gastos, la mayor partida liberada por el COI correspondió al reparto de fondos entre federaciones internacionales, comités olímpicos nacionales, asociaciones continentales y el comité olímpico de Estados Unidos (recibe un trato preferente), que ascendió a 2.059 millones de dólares. En el ejercicio anterior este capítulo se quedó en 300 millones.

Otros gastos recogidos en el documento presentado por Ng a la asamblea se refieren a 741,3 millones relacionados con los Juegos Olímpicos, 295.000 dólares para los Juegos de la Juventud, 52,3 millones para becas y ayudas, 93,1 para el programa de Solidaridad Olímpica, 19,1 para otros proyectos especiales, 194,6 millones destinados a la promoción del Movimiento Olímpico, 189,6 para gastos operativos y 32,5 para gastos financieros.

Ng destacó que "en el último ciclo olímpico el 90 % de los ingresos fueron redistribuidos" entre los miembros de la familia olímpica.

A 31 de diciembre de 2021 el COI poseía unos activos de 5.608 millones de dólares, de los cuales 4.358 eran activos líquidos. El año 2020 se cerró con 5.714 millones en activos.

Los Juegos de Tokio costaron 13.600 millones de dólares

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 costaron 13.600 millones de dólares, 5.900 de ellos aportados por el comité organizador y 7.700 por las administraciones públicas.

El director ejecutivo de los Juegos, Toshiro Muto, expuso el balance financiero final de los Juegos ante la asamblea del COI que se celebró este jueves en Pekín, donde el viernes se inauguran los Juegos de Invierno.

El comité organizador de Tokio 2020 cerró sus operaciones con un presupuesto equilibrado de 5.900 millones de dólares. Muto subrayó el valor de lograr este equilibrio presupuestario "a pesar de la reducción de ingresos por la venta de entradas".

Debido a la pandemia, los Juegos de Tokio, retrasados de 2020 a 2021, se disputaron sin público.

Junto a los 5.900 millones aportados por el comité organizador, encargado de lo que se consideran gastos operativos, el gobierno de Japón destinó a los Juegos partidas por 1.800 millones y el gobierno metropolitano de Tokio se gastó 5.800 millones.

Las cifras ofrecidas por Muto ponen fin a la incógnita de cuánto costarían finalmente los Juegos y cómo se repartirían los gastos, tras el incremento derivado del aplazamiento por la pandemia.

Según el contrato firmado por el COI y la ciudad sede, las autoridades locales, en este caso las del Área Metropolitana de Tokio, debían asumir el potencial déficit o gastos adicionales en los que incurriese el comité organizador.

Muto destacó que, pese a las inversiones extra a las que obligó la covid, el gasto final estuvo por debajo de los 15.400 millones de dólares que se calculaban antes de empezar los Juegos.

Tanto Muto como la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, hicieron ante la asamblea del COI un resumen pormenorizado del desarrollo de los Juegos, de su legado y de sus hitos deportivos, sociales y medioambientales.

En lo que se refiere a la covid, los Juegos se disputaron con alrededor del 80 % de los participantes vacunados, se llevaron a cabo más de un millón de controles y solo se registró un 0,1 % de casos positivos en los test realizados en el aeropuerto de Tokio y un 0,03 % en los análisis efectuados a la familia olímpica durante su estancia en la capital nipona.

Tras concluir el informe de Tokio 2020, el presidente del COI, Thomas Bach, anunció la concesión a Hashimoto del Premio Mundial Mujer y Deporte que concede el organismo.

Hashimoto, que fue deportista olímpica tanto en Juegos de verano (ciclismo) como de invierno (bronce en patinaje de velocidad en 1992), llegó al cargo apenas cinco meses antes de los Juegos, tras la dimisión de Yoshiro Mori en febrero de 2021 por la polémica que desató con unos comentarios sexistas.

La premiada recogió su trofeo entre muestras de emoción e intercambió largos elogios y agradecimientos con Thomas Bach, que también fue medallista olímpico, en esgrima, y que se refirió a Hashimoto como "mi querida colega deportista olímpica".