NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Por qué la salida en atletismo es desde distintos puntos y cuánto se recorre en cada calle

En el atletismo las pruebas de velocidad y las de resistencia tienen diferentes variables para que la carrera sea justa. En Tokio 2020 se ha observado que dependiendo de las variables, el atleta puede gaanar o perder una medalla

Actualizado a
El estadounidense Erriyon Knighton, el belga Vanderbemden y el alemán Muller durante la prueba de los 200 metros lisos de Tokio 2020
VALDRIN XHEMAJEFE

El atletismo es la disciplina estrella y más clásica de unos Juegos Olímpicos habiendo estrellas o leyendas vivas, como Usain Bolt y todos sus récords mundiales y olímpicos. El atletismo no solo requiere una velocidad punta del atleta alta, si no que otros factores como la fuerza, la técnica o el estado psicológico del velocista pueden marcar la diferencia entre una medalla y una descalificación, como le pasó al británico Zharnel Hughes en la final de los 100m de Tokio 2020.

Las calles del atletismo

En los Juegos de Tokio 2020 se ha podido observar cómo en las carreras de 200m, 400m, 800m y las de relevos, cada atleta sale por dentro o por fuera de la pista, según la calle, y salir a una altura determinada según la prueba. La forma ovalada de la pista hace que cada atleta no recorra la misma distancia en cada una de las ocho calles según el sitio de salida. Si todos los corredores partieran desde la misma posición, los corredores más cercanos a la calle número uno recorrerían una menor distancia mientras que los más cercanos a la calle ocho harían más metros. Aquí te presentamos las distancias de las diferentes calles en una vuelta natural a la pista:

  • Calle 1: 400m
  • Calle 2: 407m
  • Calle 3: 415m
  • Calle 4: 422m
  • Calle 5: 430m
  • Calle 6: 438m
  • Calle 7: 445m
  • Calle 8: 453m

Pruebas de velocidad

Shelly-Ann Fraser-Pryce de Jamaica, oro en los 200 metros femenino de Tokio 2020
Ampliar
Shelly-Ann Fraser-Pryce de Jamaica, oro en los 200 metros femenino de Tokio 2020Rob CarrGetty Images

En los 100 metros, la salida se disputa en la recta donde todos los participantes se colocan en la misma línea de salida. Cada atleta se sitúa en una calle y se mantiene en ella hasta acabar la carrera. Si se cuela en cualquiera de las otras calles, podría ser descalificado de la competición.

En los 200 metros, la salida se realiza en la curva de la pista anterior a la recta de los 100m. Los atletas no se colocan a la misma altura porque si no algunos atletas no recorrerían la misma distancia, sino que los corredores más cercanos a la calle uno se sitúan más atrás que los corredores más cercanos a la calle ocho para que la distancia sea la misma.

En los 400 metros, al igual que en los 200, los atletas salen desde una curva. Esta curva será la opuesta de los 200m, la más cercana a la línea de meta para que se pueda realizar una vuelta entera a la pista de atletismo. Al igual que en la otra categoría, los atletas saldrán en posiciones diferentes para contrarrestar las distancias de las diferentes calles.

Media distancia

800 metros semifinal de Tokio 2020
Ampliar
800 metros semifinal de Tokio 2020Cameron SpencerGetty Images

Los 800 metros incorporan una nueva variable además de la velocidad y la táctica o forma de correr: la resistencia. Los atletas realizarán dos vueltas a la pista de atletismo o estadio olímpico. Para la salida, los atletas se situarán de forma escalonada en las ocho calles disponibles, pero, a diferencia de las de velocidad, podrán ocupar las calles interiores tras pasar la primera curva de la carrera. La salida es a pie en vez de usar tacos de salida.

Tipos de salida

En las pruebas de velocidad, desde los 100 hasta los 400 metros, el uso de tacos de salida es habitual. Normalmente, se emplean para dar un mayor impulso para la salida del atleta, que está agachado con la pierna de impulso en el taco trasero. Los nervios pueden jugar una mala pasada, por lo que la concentración del atleta debe ser vital en estas competiciones.

En las pruebas superiores a los 400m no hará falta el uso de tacos de salida ya que la velocidad no es uno de los factores más determinantes, donde prima la resistencia. Las salidas se harán de pie y el tiempo de salida será menor, ya que solo se escucharán dos voces: "A sus puestos" y el "Disparo". Tras pasar la primera curva, las atletas podrán moverse por la pista, normalmente, se agrupan en torno a las calles más interiores.