NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO

Asier Martínez sorprende a todos en los 110 metros vallas

En su debut en unos Juegos, Asier Martínez ganó una eliminatoria de 110 vallas (13.32), la segunda. Se cuela en semifinales y sueña con algo más.

TokioActualizado a
Spain's Asier Martinez (R) and Jamaica's Damion Thomas (L) competes in the men's 110m hurdles heats during the Tokyo 2020 Olympic Games at the Olympic Stadium in Tokyo on August 3, 2021. (Photo by Jewel SAMAD / AFP)
JEWEL SAMADAFP

Asier Martínez tiene 21 años, pero es un tipo cauto. A principio de temporada ni siquiera hablaba de ir a los Juegos Olímpicos. Pero está en Tokio. Porque esa cautela se vuelve en descaro y agresividad en la pista. En su debut ganó una eliminatoria de 110 vallas (13.32), la segunda. Ante el estadounidense Roberts (13.41), el jamaicano Thomas (13.54) o el chipriota Trajkovic (13.59). En zona mixta le abrazaba Grant Holloway, el gran favorito al oro. Asier miraba alucinado: "Sé qué han ganado todos mis rivales, su palmarés, sus marcas... Era una serie muy difícil y entrar primero fue increíble". 

Un hito para el navarro, que esta temporada se ha revelado como un supervallista de primer nivel europeo y, quien sabe si mundial. Visto lo visto en el National Stadium de Tokio, todo apunta a que sí, que será de los mejores del mundo. Reaccionó bien Martínez (146 milésimas), pero en las primeras vallas la explosividad de los americanos fue mayor. Eso cambió a partir de la quinta valla, cuando el corredor del Pamplona Atlético comenzó a ganar terreno. Hasta que se llevó la victoria. 13.32.

"Fue una carrera muy típica en mí, salí muy controlado. No me descolgué y a partir de la segunda parte pude progresar", cuenta Asier, estudiante de Ciencias Políticas, amante de escuchar rap francés, y con una mente que piensa con mucha claridad: "Realmente estaba muy nervioso, de puertas para fuera puede parecer que no, pero en mi interior...".

Martínez tiene de mejor marca 13.31, pero da la sensación de que vale mucho menos. "Yo también lo creo, pero luego tiene que salir. Si no es este año, en otro momento. Pero sí que me veo con magen.

Ampliar
PAWEL KOPCZYNSKIREUTERS

Una capacidad competitiva brutal

Y otro factor clave es su capacidad competitiva. No falla, en todos los eventos importantes ofrece su mejor versión. Eso en una prueba tan imprevisible como los 110 vallas es mucho decir. "No soy demasiado exigente con mi cabeza y no me gusta vender algo que no soy capaz de creerme.

Los 110 vallas comenzaron con malas noticias. Con la triste ausencia de Orlando Ortega, un claro candidato a medalla. Ortega es insustituible, pero aparece una nueva esperanza. Se llama Asier Martínez y ya gana eliminatorias olímpicas. "A Orlando le deseo lo mejor, es un referente en el atletismo mundial", deseaba el nuevo talento navarro, que se entrena con François Beoringyang en las pistas de Larrabide.

¿Se puede soñar con la final? "Esta carta de presentación es buena. Tendremos que ir con el machete entre los dientes en las semifinales que es donde se decide todo". De momento, se llevó el abrazo y el respeto de Holloway, el gran candidato al oro que ya sabe quién es Asier Martínez. "¡Congrats! See you tomorrow", le dijo Holloway. "Thank you", respondió Asier.

En su cuadrilla ya era un ídolo que fue recibido con bengalas al ser cuarto de Europa indoor, ahora, con una eliminatoria olímpica en el bolsillo, el recibimiento puede ser brutal. Y todavía quedan las semifinales (este miércoles, a las 4:00)...