NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | HOCKEY

Una "piña" contra Gran Bretaña

La Selección femenina de hockey ha superado el mal momento. Hoy, ante Gran Bretaña (14:00). “Somos los piñones, todas necesarias y nadie imprescindible”, dice Bonastre.

Actualizado a
Berta Bonastre.
JOAN MONFORT

La Selección femenina de hockey es una piña. La expresión la repite como un mantra una y otra vez Berta Bonastre, como metáfora de la unión de un equipo que se ha construido en torno a su entrenador, Adrian Lock, pero que ha conseguido ser autosuficiente: “Todas somos necesarias, pero nadie imprescindible”, añade Bonastre, cuyo abuelo le ponía un sitck en la cuna cuando era un bebé para que tuviera cuál debía ser su destino.

“Lock ha intentado que nosotras tomáramos decisiones, que fueran autónomas; estos partidos sin él presencialmente lo hemos demostrado”, comentó Begoña García, autora de uno de los tantos ante China. Este lunes a las 14:00 se miden a Gran Bretaña. Las Redsticks llegan con la moral por las nubes después de tres victorias consecutivas.

“Nuestro equipo ante todo tiene trabajo y sacrificio. La ilusión por lo que hacemos. No seguiríamos aquí si no lo tuviéramos. Luego ya hablamos del respeto, la humildad, trabajar en equipo. Somos piñones”, relata Bonastre, que reconoce que el equipo se inspiró en el de Barcelona 92, que consiguió el oro por primera y única vez en la historia: “Hemos tenido contacto con varias jugadoras de la época. Tuvieron años duros pero el trabajo les dio el oro”, explica.

Adrian Lock utiliza la misma fórmula que el brasileño Jose Brasa en Barcelona 92. “Recuerdo que nos preguntó qué sacrificios queríamos como equipo para conseguir cosas. Les dijimos que queríamos ser el mejor equipo físicamente. Es importante marcar estos valores. Si alguien entra y no sigue ese camino ella misma lo sentirá. Todas tenemos la misma mentalidad”, explicó.

Esa construcción de equipo les ha llevado a los cuartos de final como segunda de grupo. Ante Gran Bretaña el partido será equilibrado, pero España tiene sus opciones. La piña está preparada para seguir su camino hacia las medallas.