JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO

¡Histórico Ben! A la final de 800

El gallego Adrián Ben remontó en el último tramo de su semifinal para terminar cuarto con un buen crono de 1:44.30, su segunda mejor marca de siempre.

Tokio
0
¡Histórico Ben! A la final de 800
EFE

Adrián Ben hizo historia. El gallego de Viveiro, de 22 años, se clasificó para la final olímpica de los 800 metros. Fue cuarto de su semifinal, con un eslalon definitivo épico. Firmó 1:44.30 y entró a ser de los ocho mejores del mundo. Lo que siempre soñó Adri, un chaval ambicioso como pocos, que tiene muy claro lo que quiere: "Ser de la élite mundial". Ya se ha instalado en ella. Es el primer hombre español que alcanza un puesto entre los ocho mejores de unos Juegos.

El gallego salió a la expectativa en su serie. Último, la táctica que tiene hablada con su entrenador, Arturo Martín, cuando las carreras son excesivamente rápidas. Y esta lo era. “Ae mí no me gusta inmolarme”. Pasó la cabeza en 50.94 los 400. Él en 52. Luego llegó la contrarrecta,del 500 al 600 y ahí progresó hasta que el polaco Borkowski le hizo tapón. Después ya lo pasó y se desató.

“A falta de 200 metros empecé a remontar y a dar zapatilla. Pagué estar un poco atrás porque tuve que zigzaguear para ganar posiciones y meterme entre la gente. Pero mira, final olímpica”, cuenta Ben a AS: “Sonar es gratis así que me meteré el chándal de premiación en la mochila. Iré a por todas y listo”.

Ben se hizo masaje, bañera de hielo y estará relajado hasta el miércoles (14:05), que es cuando será su gran día. Ya rompió barreras al ser sexto del mundo en Doha y ahora ha derribado otra al ser finalista olímpico en Tokio.

Su ciudad, Viveiro. vive volcada con Ben. Ha instalado unos carteles en el Ayuntamiento, su familia ha hecho camisetas con su cara. “Responder ante ellos, es lo que más nervioso me ponía”, decía Ben. Ya les ha dado una final olímpica. Por cierto, el 4 de agosto, el día de la final, es su cumpleaños. Sus rivales no pueden entender al de Viveiro, aunque quieran. Permanezcan atentos.

Una final dura

De esta manera, se une al keniano Ferguson Cheruiyot Rotich, el australiano Peter Bol, el estadounidense Clayton Murphy, el francés Gabriel Tual, el bosnio Amel Tuka, el polaco Patryk Dobek y el keniano Emmanuel Kipkurui Korir en la final. También fue repescado Nijel Amos, uno de los favoritos, que se cayó en su semifinal Ben,que debutaba en unos Juegos Olímpicos, se había clasificado de manera directa para las semifinales con un 1:45.30 que suponía entonces la mejor marca de un ochocentista español en unos Juegos, superando los 1:45.78 de Manuel Olmedo.