NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | PENTATLÓN MODERNO

Pentatlón moderno en los Juegos Olímpicos de Tokio: qué es, pruebas, formato y puntuación

El pentatlón moderno reúne cinco disciplinas olímpicas en una: esgrima, natación, salto ecuestre y prueba combinada de tiro y campo a través.

Actualizado a
Aleix Heredia, atleta olímpico español de pentatlon moderno.
Federación Española de Pentatlón Moderno

El pentatlón moderno fue creado por Pierre de Coubertin y se celebró por primera vez en los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912 en el formato masculino. En 1952, en los Juegos de Helsinki se añadió el formato por equipos y se introdujo la categoría femenina en Sídney 2000.

Esta disciplina abarca cinco pruebas: esgrima, natación (estilo libre 200 metros), salto ecuestre y Laser-Run (tiro con pistola y carrera cross country de cuatro vueltas de 800 metros).

El formato está constituido por 36 deportistas masculinos y femeninos. Las tres primeras pruebas son la esgrima, la natación y el salto ecuestre, las cuales conceden puntos. Éstos equivalen a una acumulación de tiempo para el desafío final, que consiste en una prueba combinada de tiro de pistola y carrera de campo a través.

Esgrima

La esgrima consiste en un duelo de espadas de cada pentatleta contra todos los demás, con una duración de un minuto y gana el primero que logre un tocado. Si después de ese tiempo ninguno logra la tocada, pierden los dos luchadores. El 70% de los enfrentamientos ganados suman 1.000 puntos.

Natación

La natación se basa en una prueba de 200 metros libres en piscina y lo que importa es la marca conseguida y no el puesto en el que se acabe. Los 1.000 puntos se consiguen en un tiempo de 2 minutos y 40 segundos, en mujeres, y de 2 minutos y 30 segundos, en hombres. Cada 0,33 segundos suma o resta cuatro puntos.

Salto ecuestre

El salto ecuestre consta de un circuito de saltos con 12 obstáculos en un recorrido de 350-450 metros. A los pentatletas se les asignará un caballo al azar y tendrán 20 minutos para familiarizarse con ellos. Es obligatorio un obstáculo doble y uno triple. La puntuación es de 1.200 y los fallos van restando:

- 3 puntos: por segundo que supere el tiempo establecido.

- 30 puntos: derribar obstáculo o pisada en la ría.

- 40 puntos: rehúse o desobediencia de obstáculo.

- 60 puntos: por caída o derribo de un obstáculo.

Prueba combinada: cross y tiro

La prueba combinada está compuesta por carrera y tiro. Los puntos sumados en las tres anteriores modalidades determinan la posición de salida. El líder será el que haya conseguido más puntuación y los rivales saldrán un segundo después por cada cuatro puntos de desventaja.

El circuito de cross es de 1 km y hay que recorrerlo tres veces. En cada vuelta, los pentatletas pasan por la zona de tiro. Una vez llegados a esta zona, los pentatletas disparan a una sola mano con una pistola láser y deben acertar cinco tiros o esperar 70 segundos para seguir corriendo. La diana mide 59,5 mm, tiene cinco indicadores de color verde y rojo para indicar si el tiro es válido y se encuentra a una distancia de 10 metros.