Historia de la lucha libre en los Juegos Olímpicos: medallero, palmarés y ganadores
La lucha libre en los Juegos Olímpicos es muy diferente a la que conocemos comúnmente, sin embargo, es un deporte bastante espectacular y de mucha tradición.
La lucha olímpica es un deporte que se práctica desde los antiguos Juegos Olímpicos, ya en tiempos modernos se dividió en dos: lucha grecorromana y lucha libre, esta última fue instaurada en las Olimpiadas de San Luis de 1904. En la lucha libre, los participantes pueden hacer uso de todas las extremidades de su cuerpo para someter a rival dentro de una colchoneta que en su interior hay un círculo con nueve metros de diámetro.
Categorías en la lucha libre
A diferencia de la lucha grecorromana, en la lucha libre, además de varones. Las mujeres también participan desde los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Los pesos dentro de estas categorías son los siguientes:
Hombres:
Mujeres:
Medallero histórico de lucha libre
En los Juegos Olímpicos la lucha libre se cuenta en conjunto a la lucha grecorromana y es el Comité Olímpico Ruso o Rusia el país con más medallas dentro de este deporte con 199, seguido por Estados Unidos con 142, Japón con 76 y Turquía con 66.
El luchador con más preseas en lucha libre es Alexandr Medved de la URSS/Rusia (1964/1972). Le acompaña Buvaisar Saitiyev de Rusia (1996-2008) con 3 medallas de oro, le siguen Bruce Baumgarttner de Estados Unidos (1984-1996) con dos medallas de oro, una de plata y una de bronce y Kustaa Pihlajamäki de Finlandia (1924-1936) con dos preseas de oro y una de plata. Japón es el país potencia en la lucha libre femenina.
Los actuales campeones Olímpicos
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 los y las ganadoras fueron los siguientes: