NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | BALONCESTO

Maite Cazorla, la nueva bomba

Cinco triples de la canaria, cuatro de ellos en momentos críticos, claves para ganar a Serbia (75-60). España, virtualmente en cuartos, será primera incluso perdiendo por menos de nueve contra Canadá.

Actualizado a
Cristina Ouviña, ante Davovic.
Cristina Ouviña, ante Davovic.KIYOSHI OTAEFE

Estos son los hechos en Saitama. España se tomó por ley la revancha de la derrota en cuartos del Eurobasket con una victoria sin paliativos sobre Serbia (85-70). El triunfo supone la clasificación virtual para cuartos de los Juegos, que será como primera y cabeza de serie si gana o pierde por menos de nueve puntos contra Canadá.

Y ahora, los detalles. La tarde del Saitama consagró a Maite Cazorla, canaria de 24 años que viene anunciando un carácter de hierro y que, cuando más quemaba el balón, metió cuatro triples clave. España sustentó su triunfo en los 25 puntos de Alba Torrens, los 20 de Ndour y las ocho asistencias de Cristina Ouviña, pero la jugadora más decisiva del partido fue Cazorla. Porque hubo un rato en el que España no veía nada. Y la luz la encendió ella.

El partido debía jugarse en márgenes estrechos. Por eso, Lucas Mondelo lo paró de urgencia cuando, al inicio del segundo cuarto, Serbia se fue hasta el 21-31. Algo relajada porque Sonja Vasic estaba en el banquillo, España no controló la salida de la naturalizada Yvonne Anderson (10 puntos), pero luego supo parar la fuga de gas serbio y dejar el partido casi equilibrado al descanso (41-44). Los equipos exploraron sus tesoros. Ndour, que ha llegado en un momento de forma excelente, es capaz de golpear debajo de la canasta y en las transiciones. Alba encontró al fin la sensibilidad necesaria en su muñeca y enchufó triples. Por momentos, se vuelve una jugadora imparable. A Anderson, Serbia añadió a Jelena Brooks y, por supuesto, a Sonja Vasic, jugadora plástica y de gran nivel.

La Selección superó un nuevo momento crítico con 43-52. Fue ahí cuando apareció el comodín Cazorla, que con una descarga increíble de cuatro triples llegó a poner por delante a España antes incluso de que terminase el tercer cuarto. A su lado, emergió Cristina Ouviña, jugadora valiente que vio en riesgo los Juegos por una lesión en el amistoso en Málaga contra Francia pero que perseveró y ha llegado finísima. Una canasta de la zaragozana y un triple de Alba Torrens dieron la máxima diferencia del partido a España (64-58)..., en ese momento. Porque fue a más. Con Alba, alcanzó los nueve puntos (69-60 y 71-62). Serbia tuvo un amago de reacción pero se apagó pronto. Mondelo insistió antes del final en el basketaverage, clave en posibles triples empates. Dulce revancha con Serbia, y explosión de Cazorla.