NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Carapaz gana el oro olímpico y Rigo es octavo

El ecuatoriano aprovechó un corte y mostró su superioridad para quedarse con el triunfo. Rigo siguió demostrando su nivel con una gran prueba.

Actualizado a
Carapaz gana el oro olímpico y Rigo es octavo
Tokio 2020Juegos Olímpicos

Las calles de Tokio en donde los espectadores se agolparon en las orillas y en los puentes, la zona rural de la ciudad, el sagrado monte Fuji, el Mikuni, el Kogasaka y por último el Fuji International Speed Way. Se dice fácil, pero los 234 kilómetros del recorrido olímpico de los Juegos Olímpicos 2020 tomaron 6 horas, 5 minutos y 26 segundos intensos que terminaron con la victoria del ecuatoriano Richard Carapaz.

El Fuji ya había dado la bienvenida a los corredores que no solo hicieron reconocimiento en los entrenamientos sino que también lo tenían en su ventana de hotel antes de la competencia. Es el pico más alto de todo Japón, destino turístico y fue distinguido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. También fue el colador de la prueba, en donde se quedaron varios ciclistas.

La competencia comenzó con una fuga en la que se metieron el sudafricano Nic Dlamini, el checo Michale Kukrle, el eslovaco y hermoano de Peter Juraj Sagan, el griego Polychronis Tzortzakis y el venezolano Orluis Aular. estos cinco corredores llegaron a sacar una ventaja de 19 minutos con respecto al pelotón.

Al mejor estilo del Tour de Francia, el grupo se tomó con calma los primeros 100 kilómetros. Risas, conversaciones, bromas. Pero también una caída en la que los perjudicados fueron, como si ya no hubiera sido suficiente, Geraint Thomas y Tao Geoghegan Hart, que pudieron seguir en carrera aunque con las consecuencias en sus cuerpos. En la caída, Nairo Quintana se vio afectado y tuvo que parar para recibir atención en su bicicleta y Rigeberto Urán logró mantener el control para no ir al suelo.

Definición de la prueba olímpica de ciclismo de ruta

En el pelotón, el esloveno Jan Tratnik fue el que llevó el ritmo para descontar con la fuga, pero a 80 kilómetros para la meta fue el italiano Julio Ciccone el que en menos de cinco kilómetros descontó casi dos minutos y medio y, además, con su arrancón, dejó a Alejandro Valverde, uno de los favoritos, en pleno ascenso al Fuji. Sin embargo, ante una avería mecánica de Ciccone, el grupo volvió a ceder y el español regresó al grupo.

El rigor de la caída hizo que a 50 kilómetros de la meta Thomas tuviera que abandonar, la misma suerte corrió el campeón de Río de Janeiro, Greg Van Avermaet. Justo fue antes del ascenso al Mikuni, en donde por fin, el grupo dio alcance a la fuga y se soltaron del pelotón Remco Evenepoel, Vincenzo Nibali y eddie Dunbar. Susto para el grupo, pero fueron neutralizados.

En el ascenso al Mikuni se quedaron varios corredores. Tom Dumoulin, Nairo Quintana, Esteban Chaves, Tao Geoghegan Hart, Tratnik y algunos de los españoles.Y también, el puerto de 6.8 kilómetros al 10 por ciento, fue el escenario para el ataque del actual campeón del Tour de francia, Tadej Pogacar. Con él, se fueron Woods y McNulty. Tras ellos, Van Aet trataba de cerrar.

Pero el que lo hizo fue el ecuatoriano Richard Carapaz, que les llegó a los escapados, mientras el belga sufría. Unos kilómetros más adelante, se repuso. Otro que también llegó al grupo puntero fue Rigoberto Urán, el único colombiano que se mantuvo.

Los que lograron sacar un corte bueno fueron Carapaz y McNulty que a 15 kilómetros aprovecharon una curva para sacar ventaja. La definición de la prueba fue emocionante. Mientras los perseguidores trataban de acortar con un magnífico Rigo Urán, Carapaz dejó a McNulty y se fue por la medalla de oro, que consiguió en el autódromo tras 234 kilómetros.

Después de ser el primer ecuatoriano en estar en el podio de un Tour de Francia, ahora es el primer ecuatoriano y el primer latinoamericano en obtener un oro olímpico y el segundo en obtener una medalla tras Rigoberto Urán. La medalla de plata fue para Wout Van Aert y la de bronce para Tadej Pogacar.

Rigoberto Urán y una gran prueba

Rigoberto Urán fue el único colombiano que logró llegar con los favoritos. En su cuarta olimpiada, el ciclista del EF hizo una carrera impecable, cerrando huecos, poniéndose ante el viento, mostrando que está en un gran nivel y que pudo pelear por una medalla que se le escapó en el sprint de los últimos metros. Al final, ocupó el octavo puesto de la competencia y diploma olímpico.