TOKIO 2020

Snatch, clean y jerk: ¿en qué consiste cada movimiento de la halterofilia?

El levantamiento de pesas es uno de los deportes olímpicos más conocidos e importantes. Colombia ha ganado ocho medallas en esta disciplina.

0
Snatch, clean y jerk: ¿en qué consiste cada movimiento de la halterofilia?
Mauricio Alvarado Colprensa

Desde el 23 de julio, los mejores atletas del mundo buscan la gloria en la capital de Japón y, al mismo tiempo, llevar a su país al nivel más alto del deporte. Serán numerosos eventos y disciplinas, entre las que se destaca la halterofilia, una de las más importantes en la historia de las Olimpiadas.

Más conocido como levantamiento de pesas, este deporte olímpico debutó en los Juegos de Atenas 1896. Tiene como objetivo principal alzar más kilos que los demás oponentes y requiere de extrema fortaleza física y mental. En Tokio 2020 tendrá presencia de más de 190 deportistas, entre mujeres y hombres, y repartirá 14 medallas de oro, 14 de plata y 14 de bronce.

En la halterofilia existen dos modalidades: arranque y dos tiempos. Los mejores registros (más peso) en ambos ejercicios se suman para obtener el resultado final, dando como ganador y medalla de oro al que más alto puntaje obtenga.

Snatch o arrancada

En la primera modalidad se levanta la barra desde el piso hasta encima de la cabeza en un solo movimiento y debe mantenerse en esa posición, con los brazos extendidos, hasta que el árbitro lo indique. Cada atleta tiene tres intentos en arrancada, si los tres son nulos, queda eliminado de la competencia. Por lo general, es un movimiento más rápido, pero con peso inferior.

Clean y jerk o dos tiempos

Como su nombre lo indica, esta modalidad se desarrolla en dos tiempos. En el primero, el deportista debe levantar la barra desde el suelo hasta la altura de los hombros, sin tocar el pecho durante el movimiento, y mantenerla en esa posición mientras comienza el segundo paso, en el que deberá levantarla aún más, con ayuda de una sentadilla, hasta quedar con los brazos extendidos hacia arriba. El árbitro le indicará cuándo puede dejar caer la barra.

Colombia, ocho medallas en levantamiento de pesas

Rusia, China y Estados Unidos dominan el medallero, aunque Colombia ha tenido gran rendimiento en la historia de este deporte. El país suma 8 preseas olímpicas, entre las que se destacan las medallas de oro de María Isabel Urrutia en Sídney 2000 y de Óscar Figueroa en Río 2016.

Colombia tendrá tres representantes en halterofilia en los Juegos Olímpicos de Tokio: Santiago Rodallegas, Luis Javier Mosquera y Mercedes Pérez. Los tres ya están en la capital de Japón terminando su preparación para las justas.