NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020: ¿de qué están hechas y cuánto valen las medallas de los Juegos Olímpicos?

Todos los detalles sobre las medallas de oro, plata y bronce que se entregarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, diseñadas por el japonés Junichi Kawanishi

Actualizado a
Tokio 2020: ¿de qué están hechas y cuánto valen las medallas de los Juegos Olímpicos?
ISSEI KATOREUTERS

Junichi Kawanishi fue el encargado de diseñar las medallas olímpicas que se entregarán en los Juegos de Tokio. El japonés fue elegido vencedor en un concurso en el que participaron más de 400 personas entre diseñadores profesionales y estudiantes de diseño. 

Toda presea de una cita olímpica debe llevar en su anverso los siguientes elementos, tal y como establece la regulación del Comité Olímpico Internacional: 

  • Nike, la diosa de la victoria en la mitología griega, con el Estadio Panathinaikos y la Acrópolis en el fondo en representación de los Juegos de la Antigüedad
  • El nombre oficial de la correspondiente edición, en este caso Juegos de la XXXII Olimpiada Tokio 2020
  • Los cinco anillos, símbolo del olimpismo

Más allá de estos tres elementos presentes en todas las medallas de cualquier edición, el diseño de Junichi Kawanishi para los Juegos de Tokio hace referencia a la lucha diaria por la victoria como camino para alcanzar la gloria.

Características y diseño

El brillo de las medallas y los patrones de luz presentes en ellas hacen referencia al "cálido resplandor de la amistad" y a "la energía de los atletas y de quienes los apoyan", tal y como expone la propia organización. "Su diseño pretende simbolizar la diversidad y representar un mundo donde se honra a las personas que compiten en deportes y trabajan duro para ello".

Cada medalla se entregará en un estuche que rinde homenaje a los deportistas "que han alcanzado el logro atlético" y que tendrá un patrón propio de fibra de madera. Además, las cintas de las medallas están hechas con fibras de poliéster recicladas químicamente y adornadas con "motivos de diseño japonés tradicional que se encuentran en los 'ichimatsu moyo' (patrones de cuadros armonizados) y las 'kasane no irome' (técnicas de estratificación de kimono tradicionales)".

¿Cuánto cuesta cada medalla?

Pese a que no ha trascendido el valor exacto de cada una de las medallas de oro, plata y bronce que se entregarán en los Juegos de Tokio, sí hay comparativas con las últimas citas olímpicas que pueden servir de referencia. 

Un estudio de Forbes sobre las medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 reveló que las medallas de oro de dicha cita, hechas con 580 gramos de plata pura y bañadas en 6 gramos de oro, tenían un coste aproximado de 600 dólares, algo más de 500 euros.

En el caso de las medallas de oro de los Juegos de Tokio, el peso es de 556 gramos, también con un baño de oro de algo más de 6 gramos, por lo que el coste total será algo menor de esos 600 dólares de PyeongChang y más lejos de los más de 700 dólares que costaban las de Londres 2012.

Este estudio aseguraba también que, en caso de que las medallas estuvieran hechas de oro puro, el valor aproximado sería de cerca de 25.000 dólares cada una.