REAL MADRID
El CTA desmiente que Soto Grado reconociese que debió expulsar a Rodrygo
DAZN mostró una conversación entre el árbitro y los futbolistas blancos sobre la acción del brasileño en las que, presuntamente, el colegiado asumía su error: “Clarísima, es roja”. El estamento arbitral responde.
A los cinco minutos del duelo entre Las Palmas y el Real Madrid, se disparó la polémica. Un rifirrafe entre Rodrygo y Álvaro Valles terminó con amarilla para el brasileño a pesar de las protestas. Soto Grado, árbitro del encuentro, consideró que no merecía la roja directa y tampoco lo creyó así Prieto Iglesias desde el VAR, quien no intervino. No así Iturralde González, experto arbitral de la Cadena SER y el Diario AS, que consideró que fue un error. “Es expulsión porque hay intensidad, un uso excesivo de la fuerza. Con la última imagen le puede expulsar, porque Rodrygo saca el puño con fuerza”, afirmó durante la retransmisión del partido.
El lío llegó cuando DAZN emitió este lunes imágenes del túnel de vestuarios a la salida de los equipos tras el descanso; en dichas imágenes se ve una conversación que mantienen Nacho y Carvajal con Soto Grado, árbitro del encuentro, a colación de esa acción de Rodrygo y Valles. “(Rodrygo) está diciendo que le sacas tarjeta a él por el empujón y el portero también…”, le cuenta Nacho a Soto Grado, a lo que el trencilla replica, según los subtítulos de DAZN: “Clarísima, es roja”. Nacho responde: “¿Cómo va a ser roja?”. Ancelotti pasa en ese momento entre ambos, pero ajeno a la charla, le pregunta a Soto Grado: “¿Todo bien?”, a lo que el árbitro responde: “Todo bien”. Y Carvajal apuntilla desde otro punto de la conversación: “Cae en la provocación cuando el otro le empuja así. Que vale, que dices ‘es que el otro está al límite’. Pero el otro es el que inicia el conflicto, ¿no?”. Y Soto Grado asiente: “Sí”. Unas imágenes, en definitiva, que darían vuelo a la teoría de que Soto Grado había visto la acción de Rodrygo como suficiente para expulsarle, pero que había decidido no hacerlo.
Respuesta del CTA
Y ante la publicación de esa conversación, el Comité Técnico de Árbitros ha respondido de manera contundente con un comunicado oficial: “El CTA desmiente tajantemente que el árbitro César Soto Grado afirmara, al descanso del partido entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Real Madrid del pasado sábado, que un jugador del conjunto blanco debió ser expulsado, tal y como le atribuye el operador televisivo DAZN”.
“Lo que dice César Soto Grado, ante la apreciación de un jugador del Real Madrid, es: ‘Si fuera al revés, dirías que es roja clarísima’. Invitamos a los jugadores de ambos clubes presentes en la conversación a confirmar, en honor a la verdad, la versión correcta. El CTA lamenta una nueva maniobra con el único fin de poner al estamento arbitral en la diana y vuelve a emplazar a un ejercicio de reflexión a todas las partes activas del fútbol”, añaden.